Marchan docentes en la capital; aseguran que no temen represalias o sanciones económicas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Maestros del estado de Zacatecas realizaron una nueva marcha en la capital del estado, con la finalidad de exigir la suspensión del examen de permanencia para docentes, contemplado en la Reforma Educativa. De igual forma, señalaron, no se han presentado a sus centros laborales por tercer día consecutivo como medida de protesta.

Sin embargo, al ser entrevistados, señalaron que las autoridades “no se atreven” a retirarlos del servicio ante la tercera falta consecutiva, ya que sería “como echarse un alacrán a la cabeza”. Las autoridades no tienen lo que les hace falta para hacer esas acciones”, dijeron.

Como antecedente, señalaron que la ley de la materia donde se especifica que con tres faltas serían despedidos los docentes salió a la luz en septiembre de 2013, y ese mismo mes faltaron cerca de 15 días y “no pasó nada”. No se teme una represalia, por lo tanto.

Dentro del itinerario de la marcha estuvo contemplado presentarse en el congreso del estado, aunque no creyeron que fueran a entrevistarse con algún diputado local. “Están al servicio del virrey de Zacatecas, Miguel Alonso, y están a sus órdenes. Además, se trata de una estrategia nacional, y así nos recibiera el gobernador, nada se podría hacer”.

Además, informaron que la CNTE tiene agendadas una serie de actividades para el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de manera que las manifestaciones también se harán presentes para el 26 de septiembre.

Por otro lado, señaló que se les da seguimiento a los amparos que se presentaron contra el proceso de convocatoria para los exámenes a docentes, y son alrededor de 500 profesores los que ya han solicitado la protección de la justicia federal.

Señalaron que el caso de Oaxaca es muy singular, ya que se ha criticado mucho el regreso temprano a las clases, pero ningún contingente de la CNTE en los estados ven un grado de militarización absurda como en aquélla entidad. Se habla de hasta 20 mil efectivos federales lo que están metidos, y en la consideración de los maestros se señaló que si no regresaban a clases los soldados las tomarían y sería muy difícil sacarlos de las escuelas.

Agregaron que “debería meterse calorcito al asunto”, ya que al platicar con los padres de familia en las escuelas donde no hay clases, hasta ellos querían venirse a la marcha. Se les explicó que no sólo se trata de la Reforma Educativa, sino la forma en que se está dañando la economía de las familias.

Agregaron que es conveniente valorar si las madres y padres de familia podrían participar en las movilizaciones, pero no se les puede exponer a la brutalidad de que son objeto los maestros por parte de las fuerzas estatales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top