Por “diferencias irreconciliables” renuncia Xerardo Ramírez al PVEM; conforma La Fuerza de Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Argumentando “diferencias irreconciliables”, el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual miembro del cabildo capitalino, Xerardo Ramírez Muñoz, anunció formalmente su renuncia a ese instituto político, lo mismo que los regidores Silvia Mendoza Rincón y Josué Miranda Castro.

En conferencia de prensa, dijo que desde el martes pasado, por conducto de las redes sociales, se hizo saber al cabildo de la creación de una nueva comisión edilicia que tiene como nombre La Fuerza de Zacatecas. Ésta “nace de un compromiso que nosotros tenemos para con mucha gente del municipio”, con quien tenemos contacto permanente, dijo.

Además, no será sólo una comisión al interior del cabildo, sino que se convertirá también en una expresión social en las calles, donde estamos buscando miles de ciudadanos que no coinciden con los partidos políticos puedan sumarse a este movimiento social que se genera desde hoy, expuso.

De igual forma, se busca un consenso con los líderes sociales que representamos en el ayuntamiento y en lo político, de manera que se ha tomado la decisión de que sea Josué Miranda Castro el coordinador del movimiento, agregó Ramírez Muñoz.

En ocasiones las líneas partidistas van marcando elementos que muchas veces no dejan un campo de acción tan amplia y al final del día “ya no tenemos un partido político al interior del ayuntamiento, y propiamente en las calles esto nos permitirá manejar una línea ciudadana, añadió.

Por otro lado, dijo que hay 22 comunidades con vocaciones muy interesantes y actividades diversas, pero que son poco reconocidas. Mucha gente desconoce historias de ciudadanos que cada día hacen que esta ciudad crezca y esté en movimiento. Si las autoridades no se levantan un día a trabajar no pasa absolutamente nada, pero si una persona que es la dueña de una ruta de transporte en la capital no se levanta, se afectarían miles de zacatecanos, afectando su economía porque también faltarían a su lugar.

“Eso es lo que queremos hacer con la fuerza de Zacatecas, dejar atrás una historia donde crecimos y que agradecemos al Partido verde, que hasta el día de ayer representábamos, el apoyo brindado”, comentó Xerardo Ramírez.

Nos vamos con la frente en alto, nada nos debe ni nada les debemos. Damos la cara y no vamos a caer en ejercicio alguno de provocación. “No vamos a responde confrontaciones, y respetamos las opiniones que tengan sobre nosotros”, aseguró.

Respecto a las “diferencias irreconciliables” con la dirigencia del PVEM, dijo que “tenemos una manera diferente de hacer las cosas, y donde prácticamente todos somos importantes, pero llega un momento en que actores políticos del partido tomaron ciertas decisiones y ciertos personajes no aportaban nada al proyecto que defendíamos; cuando ya no hay compatibilidad en cualquier relación humana ni una relación sana, lo mejor es separarse, y es lo que estamos haciendo”, argumentó.

De cualquier forma, dijo también que “no vamos a hablar absolutamente mal del partido en el que crecimos y que nos cobijó, pero que también nosotros hicimos crecer; vamos a darle la vuelta a la página”.

Advirtió que no se trata de “un asunto de protagonismos personales”, pues si así fuera, estaría armando un movimiento que se llame “La fuerza de Xerardo” o algo similar. No pretendo ser el protagonista ni el que lleve la batuta, sino que todos los ciudadanos se sientan representados. Las diferencias las tuvo, dijo “con un grupo que maneja el Partido verde”, sin querer ahondar en el punto.

Existen altos niveles de abstencionismo porque los ciudadanos no son escuchados ni representados, y los políticos nos dedicamos a ir a la ceremonia para exponer nuestros planteamientos, pero no nos detenemos a escuchar lo que la gente quiere y opina. En un mitin no debe hablar el político, sino los ciudadanos.

Empero, sostuvo que “podemos unirnos a cualquier partido político, siempre y cuando escuche a los ciudadanos. Tenemos amigos en todos los institutos políticos, incluido el PRI, y explicó que ya se le habían hecho algunas invitaciones a sumarse a la totalidad de los partidos. “No descarto unirme a un partido, porque soy una persona que se dedica a la política, pero los regidores no estamos en una situación de imponer”.

Lo que interesa por ahora, aseguró, es que La Fuerza de Zacatecas sea algo que permee la capital y algunos otros municipios. Este es un movimiento independiente y no tiene línea partidista, de forma que los ciudadanos se sientan representados.

Tenemos a la fecha cerca de 7 mil 500 personas que avalan este proyecto, aseveró el regidor, en la capital, las cuales simpatizaban con un partido político que hoy se unieron a esta vía, y muchos más se van a sumar.

Nadie es indispensable en la vida, los espacios se llevan y habrá quien ocupe el lugar que dejamos, añadió, y habrá quien resulte como candidato, pero la gente es la que dispone. Aclaró que no se va porque lo corrieron, pero “hasta donde yo sé, me voy en los mejores términos”, reiterando que no caerá en una guerra de declaraciones. “Nos vamos contentos y satisfechos del trabajo que hicimos; no es una catástrofe ni para ellos ni para nosotros”.

Por otra parte, aclaró que ninguno de los tres dirigentes del movimiento puede aspirar a ser candidato para la alcaldía en las próximas elecciones, toda vez que forman parte del cabildo y no se permite, “pero por supuesto que queremos seguir participando en política”.

Hoy en día las redes sociales le abren la puerta de la expresión a los ciudadanos, cosa que no existía antes, y expresan su necesidad de ser representados. Es así que buscamos representar las inquietudes de la gente, y si el movimiento crece podríamos buscar un puesto para la satisfacción de las necesidades de las personas.

En otro sentido, y al ser cuestionado por la prensa, dijo que en el tiempo que lleva como regidor solamente ha faltado 4 veces a sesiones de cabildo, y recientemente la causa fue por algunos compromisos que tenía en la Ciudad de México.

Además, al señalársele que la regidora Cecilia Espino dijo que “su campaña para la alcaldía fue un desastre y que no le pesa al Verde que se haya salido”, el ex diputado se concretó a declarar: “respeto mucho las declaraciones de la regidora; siempre tendrá todo mi cariño y respeto como política y como mujer, y si ella tiene esa opinión, los resultados hablan por sí solos, ya que fuimos un proyecto político que no se trabajó sólo desde la trinchera de un partido, pues fueron miles de ciudadanos, cerca de 17 mil personas, simpatizantes, incluso, de otros partidos, votaron por nosotros”.

Externó que su gestión en el Congreso del estado fue transparente y claro, y que nunca aceptó el presunto bono que se otorgó a los legisladores para aprobar el presupuesto de egresos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top