El próximo lunes reinician clases en la Universidad Politécnica: Venegas

Érika Marcela Venegas BadilloZacatecas, Zac.- Luego de varios días de trabajo, sobre todo en aspectos legales referentes a la gobernabilidad, la autonomía y la administración de la institución, y una vez que se cumplió con los requisitos, se presentó al sindicato la propuesta formal del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual aplicaría aproximadamente a 153 docentes y que abarca a personal sindicalizado y que no lo está.

Así se manifestó la recientemente nombra rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), Érika Marcela Venegas Badillo, quien agregó que el organismo sindical, que ha estado en huelga por más de 40 días debido a que considera que o se han respetado sus derechos y prerrogativas, tiene ya el documento en su poder.

Una vez presentada la propuesta, dijo, se acordó una fecha de revisión, misma que el sindicato reprogramó, y se realizó este jueves. Durante cerca de 6 horas se trabajó en el documento y directivos del sindicato y la propia rectora acordaron las condiciones que habrán de generar derechos y obligaciones, tanto para la Universidad como para los trabajadores.

La intención de la propuesta es asegurar el buen funcionamiento de la institución, y cumplir con la encomienda de volver a posicionar a esta casa de estudios como la mejor opción del estado, agregó.

Hubo prestaciones sociales que ya habían sido previamente autorizadas para los trabajadores por parte de la Junta directiva, además de que se contemplaron algunas condiciones para regular los procesos académicos y administrativos.

Aclaró que en un principio se tenía un proyecto de contrato colectivo completamente diferente, de manera que se rechazó por parte de los trabajadores. Sin embargo, luego de las negociaciones, se hicieron las debidas modificaciones. Se quedó aprobado en lo general el contrato, y se rescata como logro que no se pone en riesgo la autonomía de la Universidad, las finanzas de la misma ni se violan los derechos de los trabajadores. Los recursos que se reciben se emplean en 90% en pago de los trabajadores, aseveró.

Los trabajadores, expuso Venegas Badillo, tienen prestaciones muy competitivas, y consideró que a partir de lunes los alumnos comenzarán las actividades académicas, ya que este viernes se daría atención a las instalaciones para que queden en óptimas condiciones.

Se elaboró, además, un plan académico emergente para ver las estrategias que regularicen la situación de los estudiantes. Por otro lado, se tiene una carta compromiso por parte del personal sindicalizado en donde se va a comprometer a poner en orden los procesos académicos y administrativos que se vieran afectados.

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top