Ordena Miguel Alonso evaluar avances del caso Mazapil

MARZacatecas, Zac.- En el marco de la pasada reunión de Gabinete, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó para la próxima semana una nueva evaluación de los avances en la entrega de apoyos a los afectados por el accidente ocurrido en Mazapil, el 29 de julio.
El Mandatario pidió a los titulares de todas las áreas involucradas en el Comité Interinstitucional, que hagan sus propias revisiones para conocer si hay apoyos pendientes por entregar y concluir satisfactoriamente este proceso, generado por el lamentable accidente, que a la fecha registra 29 decesos.
Debido a las secuelas que dejó este accidente en varias familias, el Gobernador Miguel Alonso Reyes les instruyó mantener atención permanente a las necesidades de la población.
Explicó que, si bien todos los afectados han sido atendidos de acuerdo a su problemática, hay especial preocupación por los casos en que lamentablemente falleció el sustento económico y moral de la familia.
Por ello, dijo, la importancia de que los funcionarios continúen el trabajo que se ha realizado desde que se tuvo conocimiento de la tragedia, en la que perdieron la vida 29 personas que participaban en una peregrinación, luego de ser arrolladas por un camión de volteo.
Ante esta situación, Alonso Reyes explicó su Administración, en estrecha colaboración con el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se han encargado de los gastos de atención médica y funeraria, apoyos económicos, becas, solicitudes de empleo, entrega de prótesis y atención psicológica, entre las principales demandas.
No obstante, el accidente ha desencadenado otros problemas en las familias, por lo que mantendrá un respaldo total, a fin de contribuir a resolver las situaciones difíciles que se les han ido presentando.
Entre los apoyos proporcionados por su Gobierno, a la fecha, dijo, a través de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), se integró una brigada de psicólogos que atiende a la población afectada.
La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) realizó la instalación de señales preventivas, aplicó 2 mil 500 metros cuadrados de pintura en guarniciones, camellones y banquetas, señalización y pintura en 30 reductores de velocidad, en dos pasos escolares, en seis espacios de servicios de transporte público, así como señalización en 30 cajones de estacionamiento del mercado.
Por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se entregan despensas a los afectados y familiares, sillas de ruedas, muletas,  collarines y bastones; cuenta con una brigada de atención psicológica; asimismo, se entregaron 52 mil pesos para gastos funerarios; se realizan visitas a los hospitales para brindar apoyo y atención a los heridos, en Saltillo.
A través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se realizaron los estudios en Santa Rosa, Mazapil, para el sistema de agua potable, cuyo proyecto tiene un costo de 3 millones de pesos, y se programará para su ejecución.
La Secretaría de la  Mujer (SEMUJER) también integró una brigada de atención psicológica, en apoyo a afectados y familiares. El Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas integró tres cursos de capacitación en Santa Rosa. El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) tiene en servicio una brigada de atención en el ámbito de tanatología.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal trabaja en la localización de familias afectadas en Saltillo y Monterrey, para definir el tipo de apoyo y necesidades por cubrir; como resultado, a la fecha se han localizado cuatro familias en Saltillo y cuatro en Monterrey, con diversos requerimientos, como gastos funerarios y de panteón de seis personas fallecidas.
Además, reembolso de gastos funerarios de dos personas fallecidas en Saltillo y Monterrey. Existe una inquietud generalizada por los familiares de los fallecidos en torno a la indemnización; solicitan, además, apoyos de tipo económico, becas, medicamentos y otros. Se entregaron e instalaron 32 huertos familiares en la comunidad de Santa Rosa, Mazapil.
Asimismo, se canaliza a las personas afectadas a la concurrencia de los programas sociales que oferta el Gobierno, como la construcción de baños con biodigestor, considerando las 27 viviendas de las 32 familias que habitan en Santa Rosa y las que se requieran en Las Mesas y San Antonio.
Interviene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el servicio de energía eléctrica a las familias y las localidades que lo requieran. Realiza los trámites necesarios para incorporar de las familias a la elaboración de proyectos productivos, a través del subcomité de grupos vulnerables del programa SUMAR.
Con relación a la construcción y rehabilitación de viviendas, se trabaja en coordinación con la SEDATU, SINFRA y el Municipio, para llevar a cabo la construcción de pisos, muros, enjarres, techos firmes, baños con biodigestor, cuarto adicional y, donde se requiera, la vivienda completa. Además, se llevó a cabo la entrega de aparatos funcionales, en la comunidad de Santa Rosa.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top