Se reduce la pobreza en Zacatecas, según indicadores del Coneval: Hernández Licona

Gonzalo Hernández LiconaZacatecas, Zac.- La reducción que ha tenido Zacatecas en el tema de la pobreza es importante, pero no es conveniente bajar la guardia porque cualquier eventualidad pues, si no regresar a 2010, se puede tener retroceso en el rubro de actividad económica y social. En el ámbito nacional es la misma condición, es decir, se tiene una situación mundial nada fácil en lo económico y hay que estar preparados.

Así se manifestó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien agregó que el organismo tiene trimestralmente un indicador que se llama Ingreso Laboral, mismo que ha mejorado mucho en el primer trimestre de 2015, respecto a 2014 y 2008, que fue el inicio de un deterioro del ingreso de los mexicanos.

Lo que hay que esperar, dijo, que en este año esa mejora del ingreso continúe, porque ha sido, sobre todo, por un tema de inflación muy baja, pues si es así, se podrán observar dos efectos: el de la economía mundial que se ha visto deteriorado en la economía, y el ya señalado mejoramiento de las percepciones de los ciudadanos del país.

Este último implica, básicamente, 7% en el primer trimestre, señaló, y se refiere a la totalidad de los mexicanos. “El punto es que la inflación tan baja nos ha ayudado a mejorar en 2015”, explicó.

Sin embargo, al hacer referencia concreta a Zacatecas, sostuvo que es un reto aún el tema del agua potable en muchos hogares, el cual se encuentra dentro de los servicios básicos de las viviendas. En 2012 había 3.2% de zacatecanos sin disponibilidad del vital líquido en sus hogares, en tanto que en 2014 la cifra aumentó a 6.2%. Además, la carencia por falta de acceso al servicio de drenaje aumentó en ese mismo lapso de 7.1 a 7.5%, y en el caso de las viviendas que utilizan leña o carbón para cocinar y no tienen chimenea el incremento fue de 2.5 a 3.1%, agregó Hernández Licona, aunque Zacatecas destaca por su esfuerzo y avances.

En este aspecto, dio a conocer que se registra una mejora también en seguridad alimentaria, acceso a la seguridad social de personas de la tercera edad y el hecho de que en promedio se ha disminuido el número de carencias que tienen los ciudadanos. “Hoy, de la población de Zacatecas, muchos dejaron de ser pobres y, si aún siguen siendo pobres, tienen menos carencias que antes y eso es importante manifestarlo”, apuntó el secretario ejecutivo del organismo.

Añadió que para avanzar en el abatimiento de la pobreza en México no únicamente hay que aplicar programas sociales, sino que es necesario dinamizar la economía, para lo cual la formalización del sector económico tiene que despegar. La postura del Coneval ha sido la de pugnar por una reforma que logre en los próximos años una seguridad social universal.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top