Anuncia la Preventiva “cero tolerancia” durante festividades de la Fenaza 2015

IMG_8990A unos días de que comience la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en su edición 2015, sigue trabajando arduamente la Policía Preventiva de la Capital. Durante el pasado fin de semana se atendieron 241 reportes ante la ciudadanía, 119 remisiones ante el Juez comunitario por diversas faltas administrativas, según dio a conocer Juan José ríos, comandante operativo de la corporación.

Señaló que se registró también un robo a casa habitación, un robo a transeúnte y un robo de vehículo, además de 3 robos a comercio. Uno de estos fue en la calle Arroyo de la Plata, donde abrieron la cortina del local y se llevaron de la caja registradora la cantidad de 300 pesos en efectivo.

Otro de los robos a comercio fue en una tienda de aparatos electrónicos sobre el bulevar López Mateos, donde “cristalearon” el local y se llevaron dos celulares. El tercero de los atracos fue en una farmacia que se encuentra sobre la avenida Juárez, misma que abre las 24 horas del día, y durante la noche dos sujetos armados con una navaja amedrentaron al encargado y se llevaron mil pesos en efectivo.

Por otro lado, señaló que el robo a casa habitación fue en colonas del Padre, de donde salieron los habitantes para acudir a las Morismas de Bracho, y cuando regresaron encontraron que se había cometido el delito. Los ladrones forzaron la chapa de la puerta, se llevaron algunos aparatos eléctricos y dinero en efectivo.

Además, dijo el comandante que los dos jóvenes que fueron detenidos hace algunos días en la Central Camionera y que intentaban asaltar a los usuarios valiéndose de un arma de plástico, recuperaron su libertad luego de pagar la sanción, pero volvieron a ser sorprendidos asaltando a un transeúnte, mismo que no quiso interponer denuncia y se les volvió a dejar en libertad, luego de una nueva sanción.

De cualquier forma, advirtió que en lo que se refiere al robo a casa habitación las estadísticas marcan hasta 40% menos de incidencia en comparación con años pasados, pues en una sola semana se registraban entre 20 y 25 delitos de este tipo y ahora son 8 o 10 a la semana.

Caso similar es el de la plaza Bicentenario, donde se registraban 2 o 3 asaltos por día, mientras que ahora se ha disminuido notablemente gracias a los operativos implementados. Las colonias que siguen siendo blanco de los maleantes son Colonas del Padre, en todas sus secciones, Felipe Ángeles, Toma de Zacatecas y Benito Juárez.

En cuanto al modo de operar de los delincuentes, dijo que primeramente tocan en el domicilio, y luego de percatarse de que no hay gente en el interior abren a golpes la puerta o con barras de metal. Incluso, pueden darle l tirón con un carro.

Ante la ola de robos, vecinos de algunas colonias, como en la Felipe Ángeles, se están organizando para colocar cadenas o plumas en la entrada de sus calles, pero este movimiento es ilegal, y se requiere autorización de las autoridades de Tránsito y el ayuntamiento para que se tramite la autorización.

Sin embargo, señaló que lo fundamental es la denuncia ciudadana, ya que si no hay ésta no se puede procesar a los delincuentes. Además, se podrían establecer en base a los reportes, las zonas de mayor incidencia. En los operativos se recibe apoyo de la Policía estatal y otras corporaciones.

Por el momento la Preventiva tiene el número suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía, agregó Ríos, aunque aún están vacantes case 50 plazas y la convocatoria sigue vigente. Los aspirantes deben ser evaluados en una primera instancia, pues si no acreditan los exámenes de control y confianza no se les puede dar de alta.

Finalmente, informó que, efectivamente, se suscitó una riña el sábado por la tarde en las instalaciones de Bracho. “Se trata de una riña escenificada, pero luego de volvió real”, dijo. Por órdenes de la misma Cofradía de San Juan Bautista se suspendió el evento, ya que había riñas por todas partes.

Por cuenta de la Preventiva se participó con elementos suficientes para tratar de parar las riñas, pero no fue suficiente en un principio. Hubo bastantes lesionados, ya que se agarraron hasta a pedradas. Como saldo, se tuvieron entre 15 y 20 detenidos entre sábado y domingo.

Los hechos, agregó, se presentaron por el consumo de alcohol, por drogarse y viejas cuentas que tienen algunos de los participantes. Se les dejó detenidos cerca de 5 horas para que se tranquilizaran, ya que si se les soltaban de inmediato iban a volver a buscar pleito. Informó que las autoridades de la Cofradía están tomando las medidas necesarias para que el próximo año no vuelva a presentarse lo mismo.

“El sábado nos dejaron solos, pero el domingo sí hubo hasta fuerzas federales, fuerzas castrenses, la Estatal y la Preventiva”, advirtió.

Si se hace mal uso de las escopetas de Bracho, se van a decomisar, sobre todo si se utilizan en las colonias y barrios, y la directiva de la cofradía se encuentra dando la misma instrucción.

Señaló que existe un problema en los centros comerciales, donde los clientes acuden a realizar sus compras y cuando pretenden retirarse del lugar se topan que ya no está su unidad de motor. Los amantes de los bienes ajenos se valen de diversas formas para abrir los coches y llevárselos.

Finalmente, dio a conocer a la ciudadanía que la corporación se encuentra lista para dar comienzo con los operativos de vigilancia durante la Fenaza, y el jueves comenzará con la gente que trabaja 24×24. Una compañía va y cubre los eventos completos, y se llevan a cabo diversas reuniones para afinar los detalles.

En los eventos participarán 50 elementos, mientras que 40 elementos más van a cubrir la ciudad. Además, hay un dispositivo del Centro Histórico, de forma que se cubrirán todos los

aspectos. Los principales problemas que se presentan durante estos días son beber en exceso y la riñas, situación que se incrementa los fines de semana y la noche del 15 de septiembre.

Aclaró que habrá “cero tolerancia”, pues serán detenidas las personas que cometan alguna falta administrativa incluso, como orinar en alguno de los sitios cercanos a las instalaciones.

Noticias relacionadas

*

*

Top