Suben remesas para Zacatecas; llegan a 197 millones de dólares: Castañeda

Rigoberto Castañeda EspinozaZacatecas, Zac.- Rigoberto Castañeda Espinoza, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, expuso en entrevista que por el momento la dependencia aún trabaja con el presupuesto de lo que fuera el Instituto Estatal de Migración, ya que el decreto respectivo estipula que todo lo concerniente al IEM pase a ser patrimonio de la SZM.

Agregó que el tema de las personas que se encuentran en los cruceros solicitando una ayuda económica es responsabilidad del Instituto nacional de Migración (INM), y a nivel estatal no se tienen acceso a los reportes. Además, la misma dependencia nacional maneja las cifras de los extranjeros que radican en Zacatecas, ya sea estudiando o trabajando.

Lo que sí corresponde a la SZM es todo lo relacionado con deportaciones de paisanos a territorio estatal provenientes de Estados Unidos, ya que el mismo INM rinde un informe mensual de las deportaciones a través del programa Puerta a México.

En este rubro se tiene una considerable baja, pues de enero a la fecha no se rebasa los 400 zacatecanos deportados. “Son muchos, pero comparados con 2013, cuando fueron regresados 9 mil 500, y con el año pasado, que fueron 7 mil 400, la cifra es muy baja, pues en números redondos la cifra total es de cerca de 2 mil 800”. Al cerrar el año se esperan menos de 5 mil, pero uno que fuera es mucho, advirtió.

En otro tema, sostuvo que el aumento en el dólar favorece a los paisanos, ya que con un dólar tienen más pesos, pero en lo general afecta a la colectividad. De acuerdo a informes del Banco Nacional de México, expuso Castañeda Espinoza, durante el primer trimestre de este año cerraron las remesas con 175 millones de dólares, en tanto que el segundo trimestre se registraron 197 millones, es decir, un aumento de 18 millones de dólares, lo cual es muy considerable y positivo, pues se trata de una de las principales entradas de recursos para muchas familias zacatecanas.

Añadió que a la fecha no se han tenido denuncias por parte de ciudadanos que busquen tramitar su visa hacia Estados Unidos, pero cuando algún paisano trata de ingresar a la Unión Americana y hay alguna situación que a los agentes migrantes no les parece, se las quitan.

La SZM emite un documento al consulado en Monterrey donde se pide la consideración, de acuerdo a la gravedad del caso, y se ha tenido gente que se le ha regresado su documento. Si hay algún zacatecano al que molesten por cualquier motivo, puede solicitar asesoría. Sin embargo, son pocos los casos que se presentan, tal vez 8 o 9 casos.

De cualquier forma, no se considera un fraude, ya que es la autoridad norteamericana la que realiza el trámite. Si se cometió alguna situación y alcanza para pedir un perdón, se les apoya para que se realice el movimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top