Impugnará PT la nulidad de su registro

MARCHA2Zacatecas, Zac.-Tras la declaratoria de pérdida de registro del PT por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Oscar González Yáñez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, anunció que acudirán a los Tribunales para impugnar esa decisión.

“Tenemos confianza en que las instituciones de este país funcionen, tenemos la confianza de que el Tribunal Electoral nos dé la razón y así garantizar a los más de un millón de mexicanos que optaron por el Partido del Trabajo de que sus derechos se les garantice”.

El también diputado del Congreso del Estado de México señaló que se han manejado diversas cifras sobre los votos que hacen falta al PT para ratificar su registro, sin embargo al día de hoy, sólo requieren de mil 575.

En este tenor, enfatizó que de acuerdo a la ley se debe considerar la votación que se obtuvo en los 300 distritos electorales federales, lo cual el INE no tomó en cuenta para hacer la declaración de pérdida de registro, toda vez que está pendiente de celebrarse la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, en donde es seguro que se obtendrán los votos que hacen falta para alcanzar el 3%, por lo que dicha declaración es anticonstitucional.

Apuntó que el INE debió haber esperado a que el Tribunal resolviera todas la impugnaciones pero “la autonomía del INE la hace tomar esas decisiones y la autonomía del Tribunal lo podrá rectificar o no”.

Por tanto, en primera instancia impugnarán la declaración del INE sobre la pérdida de registro y al mismo tiempo buscarán que los votos que obtengan en su participación de la elección que se repondrá en Aguascalientes, se sume a la votación obtenida el 7 de junio y de esa forma alcanzar el 3%.

Asimismo, dijo, se debe considerar que en las pasadas jornada se llevaron a cabo dos elecciones y la ley marca que si se alcanza el 3% en alguna de las dos, se obtiene el registro, en cuyo caso el PT lo consiguió a través de las diputaciones de Representación Proporcional.

En este contexto, “la ruta jurídica de pérdida de registro del Partido del Trabajo todavía está muy larga y va a estar en los Tribunales”, afirmó González Yáñez.

Finalmente confirmó que el PT tendrá fracción parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top