México se quedará rezagado si no moderniza el TLC con Europa : Ildefonso Guajardo

Ildefonso GuajardoZacatecas, Zac.-Siendo México parte de América del Norte, se quedaría rezagado si no moderniza su Acuerdo se Libre Comercio, logrado hace 15 años, con Europa, lo mismo que con Estados Unidos y Canadá, señaló Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía a nivel federal, en su visita, ese jueves, a Zacatecas.

Modernizar el Tratado de Libre Comercio con Europa, tema que ya es sabido, agregó, y que el presidente anunció a dos meses de iniciado su gobierno, fue confirmado durante su viaje a Bruselas, donde el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Parlamento dieron instrucciones a la Comisión de Comercio para iniciar negociaciones el próximo año.

Estas han de consistir en darle mayor profundidad y mayor alcance, pues en 15 años hay áreas del comercio que ahora son relevantes, como el sector de electrónicos y el sector servicios. Se le dará a la vez, una mayor profundidad a la venta de productos agropecuarios mexicanos y a muchos temas “que en aquél tiempo de quedaron cortos y que ahora hay que profundizarlos para no quedarnos atrás de lo que ha hecho ahora Canadá, que logró un nuevo tratado con Europa, y el que está negociando actualmente Estados Unidos.

Sostuvo que “gracias a las reformas México se encuentra en una posición fortalecida para enfrentar los embates de los mercados internacionales”, señalando como ejemplo el sector manufacturero, donde empresas como Cesantoni redujo su esquema de costes de arriba de 20% que representaba la energía, a 7%.

Esto es importante porque hubo acceso a la infraestructura de gas por parte de Zacatecas y porque la reforma está reduciendo los costos de electricidad en el sector manufacturero de una manera muy importante.

Gracias a la Reforma Fiscal y al incremento de los ingresos públicos con impuestos se logró compensar, en parte, la partida de ingresos por el sector petrolero, aseveró.

Ante las expectativas del Banco de México sobre un bajo crecimiento económico del país, consideró que el tema no está aislado de lo que pasa en el mundo, ya que el mundo enfrenta condiciones económicas difíciles también. “Afortunadamente nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, crece a un mejor ritmo que el resto del mundo y eso ha ayudado al crecimiento de las manufacturas de exportación”.

El presidente compartió en su Informe una cifra muy interesante, añadió Guajardo Villarreal, donde decía que si se le quita el petróleo a la medición de la economía, ésta estaría creciendo por encima de 3.2%. Una parte de lo que está impactando actualmente a la economía es la plataforma petrolera, que obedece a muchos años de no inversión en la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior se va a revertir con la inversión privada, aseguró el secretario, agregando que pese a los tiempos difíciles que en materia económica atraviesa México, hay que convencer a la ciudadanía de que el camino es correcto, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top