Firmará IEEZ convenio de colaboración con la federación de clubes zacatecanos del Sur de California

IEEZZacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en Sesión extraordinaria, autorizó al Consejero Presidente del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, a firmar un Convenio de Colaboración con la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, con el objeto de establecer las bases para la promoción de los derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en California, Estados Unidos de Norteamérica.

La firma de este Convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre el Instituto y la Federación, para la promoción del voto de las zacatecanas radicadas en California, de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el acuerdo se precisa que el Convenio de Colaboración establece que el Instituto y la Federación, acuerdan realizar las actividades en forma conjunta, entre las que destacan:

Programar cursos, talleres, conferencias en materia de ejercicio de derechos políticos, electorales y de plena ciudadanía para las zacatecanas radicadas en California, E.U.A.

Así como promover una cultura democrática desde una perspectiva de género, que favorezca la participación efectiva de las mujeres zacatecanas radicadas en California, E.U.A., en los comicios estatales, y Promover la vinculación con instituciones públicas, privadas y sociales para el desarrollo de las acciones objeto de este Convenio.

Para estas tareas se diseñará un programa de capacitación, cuya temática versará en: Derechos humanos de las mujeres; Mujeres y Plena Ciudadanía. La participación política de las mujeres; Derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en el extranjero; Paridad entre los Géneros en el ámbito político, y Violencia política contra las mujeres.

Por otra parte, el Consejo General aprobó fusionar las Comisiones de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y la de Organización Electoral y Partidos Políticos, para integrar la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral será presidida por la Consejera Electoral Lic. Elia Olivia Castro Rosales, y como Vocales los Consejeros Lic. Eduardo Fernando Noyola Núñez, Lic. J. Jesús Frausto Sánchez, Dra. Adelaida Ávalos Acosta y Mtra. Elisa Flemate Ramírez.

De acuerdo con lo señalado por el artículo 47 de la Ley Orgánica, durante el proceso electoral, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral tendrá las siguientes funciones:

Vigilar el cumplimiento de las actividades que para los procesos electorales confiere la Ley Orgánica a las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Cultura Cívica y de Organización Electoral y Partidos Políticos;

Aprobar el material didáctico y los instructivos electorales de conformidad con los lineamientos expedidos por el Instituto Nacional; Verificar el cumplimiento del programa de capacitación electoral que se desarrolle durante los procesos electorales, de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto Nacional.

Asimismo, Proponer al Consejo General el nombramiento de presidentes, secretarios y consejeros electorales de los consejos electorales distritales y municipales, previa consulta a los partidos políticos, con base en el proyecto de integración que le presente la Junta Ejecutiva

También, proponer al Consejo General la remoción de presidentes, secretarios y consejeros electorales de los consejos electorales distritales y municipales; Colaborar con el Consejo General para la debida integración y funcionamiento de los consejos distritales y municipales electorales; Someter a consideración del Consejo General el Programa de Incidencias de la Jornada Electoral y vigilar su correcto desarrollo, y Las demás que le confiera la Ley Orgánica y los reglamentos del Consejo General.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEZ aprobó la contratación de personal eventual para proceso electoral en diversas áreas de la autoridad administrativa electoral.

La contratación aprobada es acorde con las disposiciones constitucionales y legales, así como con los lineamientos y acuerdos INE/CG68/2014 e INE/CG68/2015 emitidos por el Instituto Nacional Electoral, pues se trata de personal eventual que es indispensable para el desarrollo y cumplimiento en tiempo y forma de las actividades inherentes al proceso electoral durante el ejercicio fiscal 2015.

Antes de iniciar la Sesión Extraordinaria del Consejo General, el profesor Carlos Alvarado Campa rindió protesta como representante suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top