Padres de familia se manifiestan frente a Seduzac por cierre de jardín de niños

MarchaZacatecas, Zac.-Habitantes del municipio de Mazapil se manifestaron la mañana de este viernes sobre el bulevar López Portillo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), con la finalidad de hacer patente su inconformidad por el cierre de un jardín de niños, ya que, al decir de ellos, solamente tenían una maestra becaria, y recibió la orden de la supervisora de que ya no se presentara en el lugar.

El argumento es, según la profesora, que de parte de las autoridades no se tenían docentes para el lugar, ante lo cual los manifestantes, a nombre de todos los padres de familia, hicieron la petición de dos maestros de paga para que “nos hagan más aprecio”.

Además, señalaron que se tiene una sola aula y en ella se imparten clases para los tres grupos. Los alumnos se turnan en las sillas porque no caben, pues pasa de 40 el número de niños. La maestra no puede enseñar lo que enseña en tercero a lo que enseña en primero.

Al ser recibidos por las autoridades de la Seduzac, se les informó que por instrucciones del titular, Marco Vinicio Flores, fueran atendidos y que se formara una comisión, de manera que las madres de familia ni los niños no estuvieran en riesgo en el bulevar.

La idea era conversar con la mesa directiva para que se llegara a un acuerdo, en tanto que Guillermo Varela, director de Educación Básica Estatal se encargaría se escucharlos.

“La solución, dijo, es que los niños no deben estar en la calle y deben tener sus maestros, y vamos a tratar de que el conflicto se solucione para que los niños estén atendidos en su propio plantel”.

Añadió que hasta el momento no se tiene conocimiento de otros planteles en la misma condición. En el sistema estatal prácticamente se tiene todo solventado. El asunto que se tiene es que existe una especie de convenio que se le conoce como bachiller habilitado, que por varios años se ha venido haciendo cargo con funciones de docente o directivos y administrativos.

En este caso, la persona que estaba atendiendo la escuela decide retirarse y abandona el servicio, pero se solventará con un docente. En concreto, el servicio se estaba prestando por un becario, es decir, personas que estudian preparatoria y que han venido superándose, algunos de ellos son titulados, y que participan en los concursos para adjudicarse una plaza como docentes.

Dijo el funcionario no recordar el número de planteles con este tipo de servicio, pero informó, en cambio, que se tienen alrededor de 80 bachilleres habilitados en el estado. Esto es nada más para nivel preescolar de la entidad.

“Son gente que está en las comunidades muy retiradas y que por alguna razón docentes ya con plaza y con preparación y hasta titulados deciden no ir a trabajar a esos lugares”, comentó.

De cualquier manera, agregó que “alguien tiene que darles el servicio”. Este tipo de bachilleres habilitados se ha venido operando desde hace varios años, incluso, algunos de los trabajadores son ya docentes de carrera, pero siguen en función de bachiller. Algunos otros se titularon y se integraron al concurso de otorgamiento de plazas, explicó.

La preparación de los bachilleres en general se hace de manera personal, lo han hecho en diferentes escuelas del estado, como parte de su preparación. Por parte de la Seduzac lo que se hace es darles unos cursos de preparación previos al concurso de otorgamiento de plazas.

En el caso de este jardín de niños y por denuncia de los mismos padres de familia, se tiene la necesidad de habilitar más aulas, de manera que habrá de hacerse una revisión del plantel para habilitar lo necesario para cumplir con la encomienda, finalizó Guillermo Varela.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top