Con 40 becas se ejercerá el programa Muévete en 30: Martín Barraza Luna

BoaZacatecas, Zac.- Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), informó que iniciará en breve el programa federal Muévete en 30, el cual es para promotores deportivos con cierto perfil, activadores físicos, principalmente. El recurso proviene de la Conade y son 40 apoyos para el sector escolar a nivel primarias estatales y para el sector educativo federalizado.

De los 40 apoyos, dijo, van a ser 6 para el Colegio de Bachilleres, uno para la Universidad Tecnológica, donde ya se inició el programa con más de mil participantes, parte será para telesecundarias y a preparatorias estatales.

También se tiene previsto iniciar con una modalidad llamada Activación Física Laboral, donde se otorgará el apoyo para dos instructores, para Comunidades en Movimiento, y Días Recreativos, éste último para aplicarse en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

La idea era abarcar 20 municipios con el recurso, agregó, pero no se recibió el apoyo suficiente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Así, se aplicará en la zona Zacatecas-Guadalupe.

Explicó que son becas de 6 mil pesos que se otorgarán durante 5 meses, es decir, lo que resta del año, para activación física, y serán aproximadamente 10 beneficiarios del programa.

Por otra parte, señaló que respecto al problema de la unidad deportiva de Fresnillo, ha estado en contante comunicación con el alcalde, y producto de la gestión que se está realizando se culminarán los trabajos que se realizan en el gimnasio municipal.

En cuanto al tema del beisbol, agregó, se han estado buscando opciones y se ha entablado comunicación con el diputado José Haro, pero “es un tema netamente municipal”, de manera que se tendrá que resolver en el municipio y con la Liga.

Además, al tocar el tema de que al portero del equipo Mineros de Zacatecas, a quien se le vio ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y quien ha provocado quejas de sus vecinos por los muchos escándalos que hace, dijo desconocer el asunto. Señaló, sin embargo, que se trata de un club profesional, se supone, y tiene una directiva. Será ésta la que tenga que tomar cartas en el asunto.

Advirtió que en su conocimiento, todos los clubes profesionales tienen un código de conducta y tienen castigos, básicamente enfocados en multas económicas, para jugadores que rompan ese reglamento.

De obtener más detalles, se comprometió a tratar el punto con Efraín Flores, directivo del club, con quien frecuentemente trata asuntos de fuerzas básicas.

En entrevista, se refirió también al caso de la deportista Hilda Gutiérrez Mota, de quien dijo, es la que ha recibido mejores beneficios de parte del Instituto del Deporte, tiene una beca mensual de 5 mil pesos y el año pasado se le dio un apoyo de 150 mil pesos para mantenimiento de su equipo de ciclismo profesional.

Advirtió que se tenía un equipo para promover el ciclismo, que era el equipo del Incufidez, en el cual se tenía a varios ciclistas contratados, y cuando ella forma su equipo varios de nuestros ciclistas se fueron para allá. Se le sigue apoyando con 150 mil pesos al año, y no se le puede dar más, dijo el funcionario del deporte.

De esta forma, se tuvo que disolver el equipo del Incufidez porque no era conveniente tener dos equipos, diluyendo recursos y esfuerzos.

Solicitó también este año un apoyo para acudir a Bélgica, el cual no se puede cubrir, ya que los compromisos internacionales le deben corresponder, por norma, a la Comisión Nacional del Deporte y a la Federación Mexicana de ciclismo.

De cualquier forma, se le proporcionaron 10 mil pesos que es lo mismo que se les otorga a quienes van a un evento internacional, y una persona le otorgó apoyo adicional.

En este sentido, se sabe que las autoridades del deporte a nivel federal sí han estado apoyando a los deportistas en sus viajes al extranjero, como en el caso de Mauro Castillo, quien acaba de regresar de Kazán, en Rusia, y el de Adriana Barraza, quien ahora está por participar en un evento mundial en Edmonton.

También se le ha dado apoyo federal a Oscar Otero, quien fue a dos mundiales, uno a Nueva Zelanda y el otro a Hamburgo.

Señaló que el proceso de la nueva directiva de la Conade está en el cometido de transparentar los recursos y apoyos que se dan a las federaciones, en tanto que hay algunas que no han comprobado sus gastos en años anteriores, lo que les ha traído como consecuencia que ya no fluyan recursos.

En el caso de los atletas panamericanos, acaba de llegar Luis Ibarra y Alan Román, quienes estuvieron en Toronto, Canadá, quienes también se fueron con recursos del organismo federal, refirió Barraza Luna. De igual manera, varios deportistas más se han ido a compromisos internacionales con apoyo federal, pero con su respectiva ayuda estatal.

Por último, señaló que durante la presenta administración no se verán frenados los apoyos para los deportistas, ya que son parte del Plan Estatal de Desarrollo. Por el momento se tienen becados entre 100 y 150 atletas.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top