Papa debe exigir a obispos que dejen de criminalizar el aborto

Por: la Redacción

papaCimacnoticias | México, DF.- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) respondió la carta del Papa Francisco respecto al aborto, y le pidió que exija a los jerarcas de la Iglesia católica que dejen de estigmatizar a las mujeres que interrumpen su embarazo, y cesen de presionar a las autoridades civiles para que las criminalicen y sancionen por haber abortado.

En un comunicado, CDD expresó su beneplácito por el reciente anuncio de Francisco –quien sostuvo que los sacerdotes pueden otorgar el perdón a quienes hayan cometido “el pecado de aborto”–, pero acotó que debe ser más enérgico y exigir a la Iglesia que tome en cuenta “los sufrimientos de las mujeres, ya que quienes toman la difícil decisión de abortar lo hacen de manera consciente, informada y por causas razonables y justas”.

En días pasados, el Papa emitió una comunicación con motivo del “Año Jubilar” –celebración católica cada 25 años para “la remisión de los pecados, la reconciliación, la conversión y penitencia sacramental”–, que este 2015 está dedicado a la misericordia.

En su texto, el jefe del Estado Vaticano señaló que entiende el dilema por el que pasan las mujeres que interrumpen su embarazo. “Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral”, apuntó.

Al respecto, CDD –agrupación defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres– aclaró que aprecia el “entendimiento” del Papa Francisco sobre el tema, pero –indicó– el aborto no debería considerarse un “pecado”, porque quienes recurren a él lo hacen por “causas razonables”.

De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cada año se realizan en el mundo 450 millones de abortos en condiciones inseguras, que derivan en la muerte de aproximadamente 50 mil mujeres.

En el caso de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el aborto es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, pues aunque en algunas entidades federativas se permite por diversas causales, ellas enfrentan obstáculos para ejercer este derecho, según han documentado organizaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En el Distrito Federal, el aborto fue despenalizado desde 2007 y toda mujer puede interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

No obstante, en la mitad del país (16 estados) se han modificado las constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, con lo que se ha criminalizado el derecho al aborto a pesar de que estén estipuladas causales legales en los códigos penales.

De acuerdo con el informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, de GIRE, el número de denuncias por aborto entre agosto de 2012 y diciembre de 2013 fue de 625, y en ese mismo periodo se reportó que había 13 mujeres en reclusión definitiva por el delito de aborto, y nueve en prisión preventiva.

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top