Da Durango muestra de su cultura musical en la Fenaza

Zacatecas, Zac.- El estado de Durango, invitado especial en esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2015, presentó la Feria Cultural de Los Pueblos Indígenas, las agrupaciones “Estilo Musical Huichol” y “Grupo Mendoza”, dieron muestra de los ricos estilos musicales que los distinguen.

Poco después de las 18:00 horas y teniendo como escenario el Foro Alternativo, los hermanos Francisco, Jesús y Domitilo de la Cruz Carrillo, en compañía de Dionicio Jiménez Carrillo, integrantes del grupo Estilo Musical Huichol, hicieron acto de presencia para complacer a los asistentes con música representativa de los pueblos indígenas del vecino estado.

Los exponentes originarios de Los Fortines, pertenecientes al municipio de El Mezquital Durango, lucieron vestimentas representativas de sus pueblos, bordados con shakira y colores llamativos.

Al ritmo de vihuela, violín, guitarra y tololoche, amenizaron la tarde con canciones en dialecto huichol, tales como “La danza del venado”, “Cusinela” y otras más en estilo ranchero como “La carta”, “Una página más”, entre muchas otras.

El Grupo Mendoza, originario de El Mezquital Durango, se presentó también para complacer al público con un amplio repertorio de polcas y cumbias, estilo musical originario de la Sierra Tepehuana, etnia a la cual pertenecen.

Con seis integrantes en la agrupación, de entre los 10 y 26 años, mostraron melodías como “Los laureles”, “El payasito”, “La Adelita”, entre otras, que recibieron la ovación de la cautivada audiencia.

Los seis hermanos, realizan música con la ayuda de dos vihuelas, un acordeón, una guitarra y un tololoche, los cuales son armonizados con las voces de cada uno de ellos, para tener como resultado unas rítmicas melodías.

Con estas presentaciones, el Estado invitado sigue dando a cada visitante una probadita de su cultura, arte y tradición, que pueden contemplarse en el Pabellón de Durango ubicado dentro de la Megavelaria, además de las variadas actividades que se seguirán realizando en el Foro Alternativo.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top