Promoverán derechos políticos electorales de las zacatecanas residentes en el extranjero

IEEZZacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas firmó el primer Convenio de Colaboración con una de las muchas federaciones de clubes existentes en los Estados Unidos de América, con el objetivo de establecer las bases para la promoción de los derechos políticos electorales de las Zacatecanas residentes en el extranjero.

La firma del Convenio estuvo a cargo del Maestro José Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y el Presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California, el Sr. Omar Martínez Escobedo.

Como testigos de honor firmaron la Titular de la Secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, y el Titular de la Secretaria del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda Espinoza.

La Presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, maestra Elisa Flemate Ramírez, dijo que es importante que las mujeres zacatecanas que radican en Estados Unidos de América conozcan sus derechos que como ciudadanas mexicanas y zacatecanas tienen, y la forma de hacerlos valer.

Destacó que se trata fundamentalmente de integrar a las ciudadanas zacatecanas con residencia binacional en la vida política y democrática de nuestro estado. Ellas estarán en condiciones de sufragar en los próximos comicios, de convertirse en promotoras del derecho al voto zacatecano en el extranjero, y de ser partícipes de las políticas públicas de nuestro Estado. Objetivo que se logrará con la realización de actividades como:

Programar cursos, talleres, conferencias en materia de ejercicio de derechos político-electorales y de plena ciudadanía para las zacatecanas radicadas en California, E.U.A.

Programar cursos, talleres, conferencias, en materia de equidad de género; Promover una cultura democrática desde una perspectiva de género, que favorezca la participación efectiva de las mujeres zacatecanas radicadas en California, E.U.A., para que conozcan y ejerzan el derecho al voto en los próximos comicios estatales; así como Promover la vinculación con instituciones públicas, privadas y sociales para el desarrollo de las acciones objeto de este convenio.

Lo que hace vanguardista este proyecto, dijo, es que se dirige específicamente a las mujeres migrantes; y en ese sentido tenemos ya el material didáctico del programa de capacitación para la promoción de los derechos político-electorales de las zacatecanas radicadas en el extranjero, que constituye un Dossier Electrónico, mismo que ya está a su disposición.

Por último, explicó que para alcanzar las metas que plantea el Convenio, se creará un Comité de Equidad de Género al interior de la FCZSC, integrado por mujeres adheridas a la misma, que será el vínculo para la operatividad de los cursos, talleres y conferencias que serán impartidos. Esperamos por supuesto alcanzar el éxito en este Programa Piloto, y deseamos que las demás federaciones, clubes, asociaciones y grupos de zacatecanos migrantes muestren interés en firmar los convenios respectivos. Les informamos que ya tenemos vinculación con algunos clubes en ese sentido y el IEEZ por supuesto estaría en posibilidad de realizarlos.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top