Rinde informe alcalde de Calera; regidor riñe con la Preventiva

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez, rindió este miércoles por la mañana su segundo informe de labores, en el que se dirigió a la ciudadanía sobre el estado que guarda la administración pública actualmente.

Sin embargo, durante el desarrollo del acto protocolario, el regidor Josué Ávila Reveles, de Movimiento Ciudadano, se manifestó fuera del recinto, por lo que tuvo un altercado con elementos de la Policía Preventiva.

Al respecto, el presidente municipal, luego de terminado el evento, refirió no estar informado de los acontecimientos, pero advirtió que no acudieron varios regidores, entre ellos el propio Josué Reveles, Ezequiel Carrillo, Juana Virginia Marcial rosas, Angélica romo, Rubén Martínez y José Luis Acosta.

Agregó que el padre del regidor inconforme representa a un grupo de colonos, uno de los más grandes del estado, los cuales son irregulares, pero demandan servicios y escrituración. Han insistido en hacerse notar de esta manera, por lo que “me parece sorprendente que esté llevando a cabo este tipo de acciones para sobresalir, y no por el compromiso que tiene ante la ciudadanía dentro del cabildo”, señaló el alcalde.

En fecha reciente, agregó, intentó tomar la presidencia, cerrando las puertas e impidiendo el paso. “Yo me abrí paso y entré, pero no había motivo para llevar a cabo esa acción, pues el diálogo no lo he cerrado con él”.

No quieren entender que ellos propiciaron el problema, favoreciendo este tipo de fraccionamientos irregulares con tantos lotes, ya que son casi 40 hectáreas fraccionadas de manera muy irregular, señaló Escobar Vázquez. No tienen sustento legal ni se pueden dar los servicios, aunque la presidencia ha estado contribuyendo para que se solucione el problema.

Se ha comenzado ya con la escrituración, y una vez que se tenga cierto porcentaje, en automático se viene dando la prestación de servicios por parte de las autoridades. Se trata del fraccionamiento El Huizache, localizado en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Por parte de Coprovi, añadió, se hicieron llegar desde hace meses 750 escrituras de con ellos para que comenzaran a firmar, en tanto que el cabildo tuvo a bien aprobar, y sin esperar que la comisión de Obras Públicas dictaminara sobre una condonación de predial. Se hizo lo posible y se obtuvo un buen resultado, ya que se les hizo un descuento de casi 60%.

Todo está avanzando, y no se hace todo de la noche a la mañana. Además, el fraccionamiento no se creó en esta administración. Estos actos, así como desórdenes públicos, son reiterativos. De cualquier forma, anunció que en próximas semanas se habrán de entregar mínimamente mil escrituras de cuatro fraccionamientos.

En otro tema, señaló que al inicio de su gestión se destituyó al director de la Preventiva así como al subdirector y a cuatro comandantes, quedando a cargo de la corporación una persona que estaba anteriormente en la Policía Estatal. Con nombramiento o no, se ha estado trabajando.

En otro tema, señaló que no ha sido posible “hacer alcancía”, solicitará adelanto de participaciones para salir adelante con los compromisos de fin de año. De igual forma, dijo que no se tienen adeudos importantes y no se tienen pendientes con el IMSS.

Por su parte, el regidor Josué Ávila señaló que se manifestó, conforme a su derecho, pero que un grupo de policías les impidió el paso desde una calle antes de llegar al auditorio, sitio donde se llevaría a cabo el Informe de labores.

Sin embargo, dijo que consiguió pasar, pero en ese momento fue rodeado por los policías, quienes lo esposaron y se lo llevaron detenido a los separos, donde estuvo alrededor de una hora, hasta la llegada del Juez Calificador.

“Se armaron las palabras y me acusan de haberles dicho cosas a los policías, pero no es cierto, y la gente está de testigo”, argumentó.

El motivo principal de la manifestación, dijo, es porque el presidente municipal está haciendo lo que quiere y no respeta las actas del cabildo. “Hace unos meses no impuso una secretaría de Gobierno, reunión en la que se quedó sin quórum”, dijo. Se quejó, además, de que no reciben apoyos por parte de la presidencia municipal.

Aceptó, sin embargo, que hace algunos meses intentó tomar la presidencia, pero el alcalde rompió la barrera por medio de la fuerza pública y se metió. Hizo un llamado al presidente municipal para que se trabaje como cabildo, y no sólo él actúe como un rey.

En el tema de los predios irregulares cuya venta promueve, al parecer con su padre, dijo que se trata de una asociación civil, y la inconformidad es porque el alcalde envía citatorios para la escrituración, pero con pagos de 2 mil 800 pesos, cuando es sabido que se trata de personas de escasos recursos económicos. Además, el primer edil pretende cobrar predial desde 6 años atrás, pero lo correcto es que se cobre desde el momento de los trámites de escrituración. Se trata de cerca de 235 personas que forman parte de la asociación civil.

Por su parte, Salatiel Santos, encargado de la Policía Preventiva de Calera, dijo que “la detención del regidor se llevó a cabo por alterar el orden público y por proferir injurias en contra de los oficiales, además de resistirse a la detención”.

No es la primera vez que insulta a los oficiales, agregó, y aunque la vez pasada no se le detuvo, ahora sí correspondía. Estuvo en los separos alrededor de 20 minutos y salió luego de pagar una sanción de 500 pesos.

El regidor queda registrado, de cualquier forma, como autor de faltas administrativas, que no es lo mismo que con antecedentes penales por la comisión de un delito. Aclaró que no se le detuvo por la manifestación, ya que cualquier persona lo puede hacer, siempre y cuando no altere el orden público.

Dijo que el grupo que lideraba estaba conformado por 25 personas, y estaban afuera del recinto del informe. La detención se realizó entre las calles Guerrero y Álvaro Obregón. Al no permitírseles el paso, argumentó el regidor que quería pasar para escuchar el informe, pero al permitírsele el acceso comenzó a insultar a los elementos del orden, de manera que se le exhortó a que guardara la debida compostura.

Del mismo modo, aclaró el encargado de la seguridad pública en el municipio que en ningún momento se le trató mal ni se le golpeó. Tampoco se le aventó ni se le levantó la voz, en tanto que la detención se realizó conforme a Derecho. Se puede verificar que no presentaba ningún golpe o laceración, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top