De nueva cuenta marchan docentes en la capital; toman casetas de Osiris y Calera

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de echar abajo la denominada evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente, docenas de maestros marcharon este viernes por las principales calles de la capital del estado, además de que tomaron las casetas de cobro Osiris y Calera, sitios donde los automovilistas circularon sin realizar el respectivo cobro.

El contingente se reunió en el monumento a Benito Juárez, a la entrada de la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Zacatecas, de donde partieron para las avenidas Quebradilla, Torreón e Hidalgo, concluyendo con un mitin en Plaza de Armas.

Previamente, los docentes estuvieron en las casetas de Osiris y Calera, tomando las instalaciones por espacio de 2 horas, a partir de las 8 de la mañana.

Luego de la manifestación, señalaron los profesores que se mantendrá la serie de acciones para boicotear la aplicación de la evaluación de permanencia. En este sentido, señalaron que el procedimiento para Zacatecas ya comenzó, pues se ha dado la pauta para que se suban las evidencias de actividades a la plataforma oficial de Internet.

Por su parte, Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) sección 58, estableció que seguirá la lucha para eliminar el examen, ya que pone en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.

Señaló también que no se han resuelto los cerca de 500 amparos promovidos ante los tribunales, y se está acercando la fecha de los exámenes, de manera que están retrasados los dictámenes. Son muchos los docentes que están en la lucha, dijo, por lo que no han subido evidencias y no lo van a hacer. Aunado a ello, muchos no han sido notificados aún por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Manifestó que la mayoría de los profesores están en contra del examen, y como prueba de ello argumentó que la fecha de aplicación ya ha sido postergada en tres ocasiones. Otro tanto sucederá con el nuevo término establecido, aseveró.

De igual forma, Víctor Hugo Montoya, miembro del mismo organismo magisterial, sección 34, dijo que las señaladas acciones forman parte del trabajo que efectúa a nivel de todo el país la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Agregó que ante la falta de diálogo entre la Coordinadora y la Secretaría de Gobernación, seguirán las acciones de protesta para retomar las mesas de diálogo.

Además, dijo que a la marcha se presentaron pocos maestros debido a que existen represiones por parte de las autoridades, tales como descuentos en la nómina. Este y otros puntos habrán de tocarse en la Convención Nacional Magisterial que habrá de llevarse a cabo en la Ciudad de México durante el fin de semana, donde se definirán acciones a realizar con motivo del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por último, exhortó a la ciudadanía para que no acuda a la ceremonia del Grito de Independencia, ya que, dijo, no hay nada que celebrar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top