“Las fronteras de la fe y las creencias… con su misterio muy específico de cada ritual”: Obispo de Zacatecas

TorosZacatecas, Zac.- Con la personalidad de Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de la Diócesis de Zacatecas, el comentario de Javier Cortés Navia y la opinión del propio autor Martin Gerardo Luna Tumoine, del trabajo que se presentó esta noche: El Toreo y la Liturgia. Dieron el ambiente adecuado para hablar de las corridas de toros y la parte religiosa, como es la liturgia. Como tienen mucho en común.

Es un fascículo que describe a través de textos e imágenes las ceremonias “con sus reglamentos que concretan una tradición”; las analogías que son, “una serie de realidades que se conjugan”.

La Casa Municipal de la Cultura de Zacatecas, otra vez fue testigo mudo de las disertaciones en torno a las corridas, dentro del Programa Cultural Taurino que la empresa Zacatecas Tierra de Toros ha preparado para este año.

Tres exponentes que encontraron las maneras, muy a su estilo cada uno, de entablar la comunicación y hacer ver las similitudes de los dos rituales que mueven los sentimientos y el espíritu del ser humano a través de los símbolos, la plástica, los sentimientos y la palabra.

Javier Cortés Navia inició con algo de historia, de autores y hasta de ese sincretismo místico siempre presente en los temas que atañen, para introducirnos en la atmósfera de las concordancias del arte taurino y la celebración religiosa. “La fiesta de los toros va más allá del ruedo… llega hasta la religión… todo torero siempre hace oración”.

Sigifredo Noriega Barceló, no vaciló en aclarar que no era aficionado de la fiesta taurina, pero que veía muchas semejanzas entre estas dos celebraciones. Habló de los ritos sagrados, de espacios, de tiempos, de leguajes y hasta de compromisos para defender las celebraciones. Del misterio de lo sagrado en ambas fiestas. Se expresó de todo lo simbólico que existe en el toreo y la liturgia. “Las fronteras de la fe y las creencias… con su misterio muy específico de cada ritual”. Dos realidades divino y humano.

Finalizó diciendo que: “toda fiesta, y por lo tanto, toda su normativa, tienen que evolucionar para ser mejores… eso ha pasado y seguirá pasando en el toreo y la liturgia”

El autor del trabajo “El Toreo y la Liturgia”, Martín Gerardo Luna Tumoine, visiblemente emocionado, dejó en claro su afición por los toros desde su infancia e hizo un recuento de la vida que lleva: su afición y su fe.

Algunos de los apartados del texto son: Enemigos, Los Ritos, Los Reglamentos, Las Vestiduras, Público, La Fiesta, Escrutinios, La Verónica, entre otros.

Luna Tumoine, finalizó hablando de los valores que “hacen grande al ser humano y su entorno”, que son “la clave de la felicidad…” al tener “la serenidad interior”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top