Estamos lejos de ser un estado encaminado a la prosperidad: Geovanna Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), expuso en rueda de prensa que en diversas ocasiones el Poder ejecutivo del estado se ha entrometido y ha violentado flagrantemente la autonomía del Poder Legislativo. Hizo referencia a que a finales de septiembre de 2013 salió a la luz pública el escándalo sobre el maiceo orquestado por el gobernador a los diputados de la 60 Legislatura para que aprobaran el paquete económico del estado.

Agregó que dicho soborno fue dirigido por el secretario general de Gobierno y el  secretario de finanzas. Lo anterior, por los hechos que se presentaron en el recinto legislativo el pasado día 8, cuando el Ejecutivo acudió a entregar el texto correspondiente a su quinto Informe de Gobierno.

El autoritarismo de Miguel Alonso no tiene límites, dijo, al llevar a la fuerza represora hacia el interior de la Legislatura. La soberanía del estado reside en el pueblo a través de los Poderes, como lo marca la Constitución, por lo que somos  un gobierno republicano. Tan importante es el Poder Ejecutivo como el resto  de los poderes.

Por tal motivo, agregó, “vemos factible que se promueva un juicio político en contra de gobernador, pues la Constitución Política de zacatecas en su artículo 65, estipula que la Legislatura tiene la facultad y obligación de erigirse en jurado de instrucción en caso de  juicio político. Esta responsabilidad recae en la comisión Jurisdiccional. Además, en el artículo 150 se faculta a la Legislatura a imponer juicio político cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales, como evidentemente aconteció  en el vestíbulo del Congreso, señaló.

El recinto legislativo es inviolable, y toda fuerza pública está impedida de ingresar al mismo salvo petición del presidente de la mesa directiva o del presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, según manda la legislación.

Esto significa que el gobernador al momento de entregar su quinto Informe violó de manera flagrante la sede del Poder Legislativo al apostarse e incluso controlar la entrada y salida a través de elementos de la fuerza pública, pero sobre todo al agredir a los representantes populares, aseveró Bañuelos de la torre.

Se tiene que investigar, y posiblemente destituir, a Refugio medina, secretario del Congreso, por permitir la intromisión de policías vestidos de civil. También deben una explicación pública los diputados del Panal, Carlos Pedroza, presidente de la Mesa Directiva, y María Elena nava, presidenta de la Comisión  de Régimen Interno.

Por otro lado, advirtió que los legisladores deben citar a comparecer a Leticia Catalina Soto, procuradora de Justicia, y a Jesús  Pinto, secretario de Seguridad Pública, para que expliquen los motivos por los cuales se apostaron en diferentes  puntos con elementos de seguridad.

La dirigente se solidarizó con los diputados  de oposición por promover el juicio político, que sin lugar a dudas marcará un antecedente en nuestro estado en contra del autoritarismo que se vive.

En otro sentido, consideró la ex diputada que el quinto Informe del gobernador estuvo escrito por la desgastada retórica que ya se conoce. Fue el mismo discurso  de que Zacatecas es unido, seguro, moderno y productivo. Se tuvo  una perorata de contenido pobre en discurso político. Confunde el humanismo con coronar a las reinas, acudir a la feria y tomarse fotos con artistas, envuelto en el terciopelo de la frivolidad.

Las cifras que dio no son compatibles con el Plan Estatal de Desarrollo, ni siquiera con lo que se comprometió al inicio de su mandato, de manera que “aún estamos lejos de ser un estado encaminado a la ruta de la prosperidad”.

Dentro de los proyectos que dio a conocer para cerrar su mandato se encuentran obras insignificantes, comentó Geovanna Bañuelos, ante las grandes necesidades del estado. Algunas de ellas, incluso, ya debieron haberse concluido. Se refirió a declaraciones del Ejecutivo como “mentiras” y “falacias”. También dijo que la familia de Miguel Alonso ha sido una de las grandes beneficiadas en este sexenio, y más en concreto, habló “del corrupto” Juan Alonso.

En otro tema, dio a conocer que el 19 de septiembre será la asamblea estatal constitutiva, lo que dará seguimiento a los pasos que se realizan para constituirse en un instituto político estatal. Acudirán más de 130 delegados de todo el estado, quienes son integrantes de la Coordinadora Ejecutiva Estatal y de las coordinadoras municipales, todos con voz y voto.

Serán electos y se les tomará protesta a los nuevos titulares de los órganos directivos del partido,  como la comisión Ejecutiva Estatal, la comisión Coordinadora y el coordinador Operativo estatal y otras, garantizando la equidad de género.

Informó también que se ha determinado llamar al nuevo partido político Partido del Trabajo Zacatecas. Luego de la asamblea, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene 15 días para dar validez a los resolutivos, y se calcula que  para la primera quincena de octubre ya se tenga el registro como partido político estatal.

Esto, con la finalidad de estar listos y poder registrar candidatos para el próximo proceso electoral, dijo. Sin embargo, omitió dar nombres de posibles personajes.

Se prevé que tanto David Monreal como su hermano Saúl asistan a la asamblea. Indicó que para el caso del PT no aplicará la prohibición de alianza con otros partidos políticos, que “encontramos el mecanismo legal para poder hacer respetar este derecho”. Se pugnará, incluso, por que no se le de un atributo de “nueva creación”, ya que en las pasadas elecciones se obtuvo la segunda fuerza política.

Finalmente, comentó que se dialoga con otros institutos políticos para poder aliarse,  ya que se ha hecho el exhorto a diversos partidos para que se conforme un gran bloque para competir de manera desahogada ante el candidato del partido en el poder y sus aliados. Reiteró la convocatoria.

David Monreal es probable candidato de Morena y tal vez de muchos más, aunque sigue militando en el PT, pero hay que esperar a que el hecho se haga formal con las convocatorias de todos los partidos. En cuanto a la negativa de Andrés Manuel López Obrador de no querer hacer alianzas se respeta, pero durante su gira por municipios matizó sus declaraciones. “Seguramente le informaron que solos no ganan en Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top