“No debería asesinarse por escribir o por hacer una nota”: Pedro Valtierra

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“Me siento muy contento y agradecido que me reconozcan en el estado, y que sea la Legislatura siempre es motivo de orgullo. Creo que todos los reconocimientos son importantes, pero cuando se hace de esta manera, formal, es estimulante”, señaló el fotoperiodista Pedro Valtierra luego de que diputados de la 61 Legislatura del estado le otorgaran un reconocimiento por su trayectoria profesional y por ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015.

Luego del acto protocolario, el fresnillense señaló en entrevista que recibe el premio “con mucha calma, lo voy a disfrutar y espero no creérmela; hay que seguir chambeando”.

El país sufre una violencia irracional y la situación es de las más difíciles en la historia reciente del país, dijo, y en general lo que ha pasado con los periodistas y con Rubén Espinoza, en concreto, que lo acaban de matar, aunque no sabemos si habrá sido por su oficio, es lamentable.

El dolor que embarga a México y a los periodistas es muy lamentable, agregó. Nuestro oficio, que es el de transmitir los hechos y las noticias, no debería ser detenido. “No debería asesinarse por escribir o por hacer una nota”.

Este país ha trabajado mucho por conseguir libertad y ahora existe el riesgo de la libertad de expresión. El premio, señaló, “se lo dediqué a Rubén Espinoza y a todos los periodistas que han muerto”. Es resultado de muchos años de trabajo en donde he compartido con muchos periodistas y personajes, y debe servir para que los periodistas exijamos respeto al oficio y al trabajo periodístico de radio, televisión y fotografía.

Hay que exigir, no pedir, el respeto al oficio, recalcó, y “que no asesinen a los periodistas ni a nadie”. Estos reconocimientos estimulan el ejercicio libre del periodismo y “lo quiero extender a todos los periodistas que entienden su oficio con sentido y responsabilidad social.

Por otro lado, dijo que en los estados de la República siempre hay mucho más peligro, ya que están más sueltos algunos políticos y hay mucha más relajación. “Yo quisiera que los periodistas de la República gozaran de los mismos “privilegios” que se tienen el Distrito Federal y “me gustaría que no hubiera asesinatos” Lamentablemente en los estados de la República es donde se ha registrado el mayor número de muertos, como en Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

En el Distrito Federal hay más seguridad, tal vez porque está centralizado el poder político, pero la muerte de un periodista, en donde sea, no debe pasar.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top