Sociedad y Estado, responsables por cambiar la percepción social de los derechos: Sigifredo Noriega

01 Conferencia Derechos HumanosZacatecas Zac.-Durante la Conferencia Magistral “Los Derechos Humanos en Perspectiva del Siglo XXI. Misterios a resolver por la Ciencia del Derecho”, que se dictó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló afirmó estar convencido de que en la cultura posmoderna las percepciones y no la ciencia, son las que mueven al mundo, “es lo que le da una perspectiva a la sociedad del significado que tienen los Derechos Humanos”.

En el marco del Décimo Sexto Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Instituciones de Derecho de América Latina, el Obispo de la Diócesis de Zacatecas señaló que el concepto de “cultura líquida” del autor Zygmunt Bauman, mencionado en su libro “Vida Líquida”, hace referencia a las sociedades contemporáneas que se caracterizan por no mantener ningún rumbo determinado, por lo que ese tipo cultura –dijo–, hace que esta sociedad de pensamiento débil no tenga principios y convicciones educativas y gubernamentales.

En ese contexto, habló sobre el hecho de que la credibilidad social de los Derechos Humanos se fundamenta básicamente en las percepciones sobre este tema, basados en su divulgación así como en el interés personal y la sensibilidad de sus promotores. Muestra de ello, son los informes que rinden las Comisiones Internacionales, Nacionales, Estatales así como las Organizaciones no Gubernamentales de los Derechos Humanos, que tienen credibilidad ante el ciudadano común.

Al respecto, Noriega Barceló indicó que el Gobierno tiene poca credibilidad social sobre el tema, lo que deteriora la conciencia crítica de una sociedad que olvida rápidamente y que diluye sus derechos en una “percepción líquida”, que no satisface los afanes de las organizaciones y dependencias gubernamentales.

Para finalizar, afirmó que las escuelas, facultades e institutos educativos cobran una especial importancia en la formación de especialistas en la ciencia del derecho, que puedan contribuir en la educación y en la formulación de los “Nuevos Derechos Humanos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top