Presentan diputados iniciativas de reforma a diversas leyes para favorecer a grupos vulnerables

DiputadosZacatecas, Zac.- Diputados de la LXI Legislatura del Estado presentaron al pleno, para su análisis y discusión, iniciativas de reforma a diversas leyes para apoyar y favorecer a grupos vulnerables como niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Reformas y Adiciones a la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

La diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, a fin de que en todos los edificios, sean públicos o privados, así como establecimientos mercantiles y que cuenten con acceso al público, se permita el acceso con perros guía o animal de servicio a las personas con discapacidad, dejando en claro que no son una simple mascota de las personas con discapacidad, sino que son la ayuda con la que cuentan para trasladarse a diversos lugares.

Define al perro guía o animal de servicio al  que ha superado  pruebas de selección física, genética y sanitaria, con  adiestramiento en centros especializados reconocidos, y con  aptitudes y destrezas necesarias para el acompañamiento, la conducción y el auxilio de personas con discapacidad. Los perros de  servicio  ayudan a los discapacitados a  mejorar su calidad de vida facilitando su movilidad, asisten a las personas con problemas de audición e incluso pueden hacer que un niño se conecte con el mundo que lo rodea, como es el caso del autismo.

Adiciones a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

En su oportunidad, el legislador José Haro de la Torre, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan las fracciones XXVI y XXVII al Artículo 46 de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Zacatecas.

El objetivo es promover una atención preferente para los adultos mayores en los establecimientos  que prestan servicios al público,  e impulsar el uso de asientos preferentes y rampas de acceso en los servicios de autotransporte.

Creación del Seguro de Alimentación y Desarrollo para las Niñas y los Niños de Zacatecas

A fin de crear el seguro de alimentación y desarrollo para las niñas y los niños de Zacatecas, el diputado Gilberto Zamora Salas, presentó  la Iniciativa de Reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

De acuerdo a la exposición de motivos,  finca su Iniciativa en la información  de especialistas  de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el sentido de que  en nuestro territorio viven más de 900 mil personas en condición de pobreza, lo que implica que muchos padres no pueden garantizar los mínimos de desarrollo para sus hijos y el estado no debe abandonarlos a su suerte, por el contrario, afirma, debe apoyarlos para que cubran las necesidades de alimentación y desarrollo.

Mesa Directiva

Durante  los trabajos legislativos  de este martes 29 de septiembre, se rindió homenaje póstumo al destacado periodista zacatecano  fallecido el fin de semana Sergio Candelas Villalba,  por quien se guardó un minuto de silencio. Inmediatamente después el Pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos de este Poder durante el mes de octubre.

La integración de la Mesa Directiva quedó de la siguiente forma: Presidente, Mario Cervantes Rodríguez; Vice Presidente, Elisa Loera de Ávila; Primer Secretario, Ismael Solís Mares  y Segundo Secretario, Eugenia Flores Hernández.

Informe Financiero

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la diputada María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, presentó  un informe financiero trimestral, correspondiente al periodo abril – junio de este año 2015. 

Exhorto al Director del ISSSTE

El diputado José Luís Figueroa Rangel, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que  exhorta  al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a realizar una auscultación en todos los estados de la República sobre el contenido de la Iniciativa   con  Proyecto de Decreto presentado por el Ejecutivo Federal, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y que fue publicada el martes 8 de septiembre de 2015 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La  propuesta se basa en la consideración del promovente, de que el objetivo de dicho ordenamiento es el de entregar  los fondos del PENSIONISSSTE a las afores, es decir, privatizar el fondo de pensiones que manejaba el ISSSTE, a partir del 1º de julio de 2016.

DICTÁMENES

Reformas a la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas

La Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, presentó ante el Pleno el Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Zacatecas, que presentó la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, con el fin de preservar la integridad física y garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.

 

La comisión dictaminadora resolvió modificar el proyecto inicial para adaptarlo al marco normativo vigente, respetando la intención de la iniciante, y realizar las modificaciones propuestas para que las personas con discapacidad sean integradas cabalmente en la Protección Civil e incluso en la propia sociedad, ya que   enfrentan  mayores  dificultades que el resto de la población ante la falta de acceso a espacios públicos y carecen de medidas emergentes para su seguridad y protección en casos de emergencia.

Cuentas Públicas

Las comisiones de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron los dictámenes relativos a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2013, de los municipios de Calera, Jalpa, Jerez, Loreto, Moyahua de Estrada, Pinos, Sombrerete, Valparaíso, Zacatecas y Guadalupe, todos del Estado de Zacatecas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Luis Acosta Jaime, aclaró que los resultados dados a conocer son procesos no concluidos y que antes de iniciar cualquier juicio,  se dará oportunidad a los servidores públicos en activo y ex funcionarios involucrados en responsabilidades resarcitorias, de que puedan hacer aclaraciones y defenderse porque es su derecho constitucional.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top