Presentan edición 2015 del Festival de Narración Oral

ForoZacatecas, Zac.- Con el propósito de promover, formar y enriquecer el idioma español a través de la literatura, la narración oral y la lingüística, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y académicos dieron a conocer los programas que conformarán el XI Festival Internacional de Narración Oral y el IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española.

Presidido por Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, el anuncio ante los medios de comunicación locales enfatizó que, ambas festividades dedicadas al estudio y seguimiento del idioma materno, continuarán ampliando el panorama formativo de los zacatecanos y sus visitantes.

“El Festival de Narración Oral es uno de los más importantes del país pues ha sido semillero para que otros se hayan gestado. Asimismo, el Foro Iberoamericano de la Lengua Española pretende continuar con la tradición impuesta en 1997 cuando se realizó aquí tan importante acontecimiento (el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española)”, declaró el titular del IZC.

Así, el Festival Internacional de Narración Oral en su décimo primera emisión contará con la presencia de más de 26 narradores, cuentacuentos y juglares modernos de 11 países como Argentina, Suiza, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Cuba, siendo este último uno de los países con mayor relevancia en cuanto a esta emotiva actividad se refiere.

“Por primera ocasión se presentará en un foro internacional de oralidad Keili Martín, una pequeña narradora cubana de seis años que, sin saber leer y escribir aún, ha recogido tal tradición de sus padres y abuelos”, mencionó María Eugenia Márquez, directora artística de esta festividad.

Municipios como Calera, Morelos, Pánuco, Valparaíso, Guadalupe, entre otros, serán sede de este festival que también tendrá como sede el Panteón de la Purísima, el Museo Zacatecano así como universidades, plazas públicas, hospitales y medios de comunicación.

A 11 años de brindar espacios de reflexión, esparcimiento y emotividad, el Festival Internacional de Narración Oral clausurará sus actividades en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y que el estado sea beneficiado con estos importantes encuentros.

Por su parte, también se dio a conocer el programa que conforma el IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española, dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra, y contará con la presencia de la catedrática Claudia Parodi, que impartirá una conferencia magistral en torno al estado actual de la lengua materna.

Mesas de análisis sobre creatividad lingüística, narrativa y poética a cargo de docentes y especialistas nacionales y locales como Beatriz Pagés, Alberto Ortiz, Alejandro García, Matilde Hernández, entre otros, serán parte de estos espacios que se retomaron cuando en 1997 se realizó el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas.

Dentro de este marco también se alojará el Coloquio Internacional de Estudios Virreinales que estribará sobre la importancia del rescate y la edición de textos del periodo colonial, realizándose del 7 al 9 de octubre en sedes como el Teatro Fernando Calderón, entre otras.

El IV Foro Iberoamericano de la Lengua Española recibirá exponentes del tema de países como Cuba, Brasil, Estados Unidos y México que enriquecerán este magno encuentro de pensadores de la palabra y el idioma español.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top