Trabajadores despedidos de la Corona se manifiestan en el Congreso del estado

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este lunes por la mañana, trabajadores de la empres Corona se manifestaron frente al Congreso del estado para solicitar el apoyo dentro del conflicto laboral que priva en la empresa. Según señalaron, buscan tener independencia sindical con respecto al organismo que labora actualmente en el Grupo Modelo, para lo cual han estado realizando diversas maniobras legales.

Así, ante los legisladores Alfredo Femat, José Luis Figueroa, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Rafael Flores y Eugenia Flores, expusieron los manifestantes que reunieron toda la documentación y organizaron su propio sindicato, trámite realizado ante la Junta de conciliación y Arbitraje, y posteriormente fueron a ponerse a disposición de la empresa.

Sin embargo, representantes de la cervecera se negaron a hablar con ellos, y por el contrario, les mostraron una hoja de recisión, de manera que “estamos sin sueldo desde el 10 de septiembre”. Nos presentaron hoja de recisión el día 28 y nos negamos al hecho, a lo cual respondimos con nuestro sindicato, agregaron.

“Somos más de mil trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Compañía Cervecera de Zacatecas  y Conexos, y la empresa argumenta que no se meten con la vida sindical, pero en respuesta nos dieron el despido de toda esta gente”. Desconocemos por qué la empresa está despidiendo a la gente y metiendo a inexpertos para tratar de arrancar  máquinas, de manera que se han tenido algunos accidentes, argumentaron.

“Solicitamos que nos escuchen y ayuden, dijeron a los diputados, pues desde el sábado pasado el subsecretario de Gobierno se presentó, pero la empresa no nos ha dado la cara”.

Pidieron al gobernador Miguel Alonso su apoyo, “pues muchos de aquí votamos por el PRI y gracias a nuestro voto él está en su cargo. Queremos que se sensibilice, pues pedimos nuestros derechos”.

Por su parte, los diputados que recibieron a los inconformes señalaron que “es lamentable lo que ocurre internamente en la cervecera, pues el no tener una sensibilidad con los trabajadores de Zacatecas, y que las autoridades le han invertido recursos en el tema de la capacitación”. En zacatecas se hizo una inversión multimillonaria con el gasoducto (mil 200 millones de pesos), y la corona es de las empresas que más se han estado beneficiando, pues sólo puso alrededor de 120 mdp. Lo demás es del erario, y como diputados “vamos a estar del lado de los trabajadores y sus familias, pues haremos lo propio para hacer el exhorto, pues el Ejecutivo tiene que intervenir”.

No pueden hablar los empresarios de que generan 30 mil empleos cuando sólo en esta manifestación se están expresando como inconformes mil desempleados, consideraron los legisladores.

Además, se comprometieron a hablar con el secretario general de Gobierno para que solicitara nombre de los manifestantes una mesa de diálogo a la brevedad posible con la empresa, ya que no puede ser posible que funcionarios de Gobierno estén abogando por la empresa.

No estamos en contra de las inversiones en Zacatecas, argumentaron, pero sí queremos cuidar el estado de Derecho, que no se precaricen los sueldos y revertir la presencia de antimotines y tanquetas, pues no se vale la represión.

La intención de que Zacatecas sea la capital mundial de la cerveza no va a poder ser a costa de la violación de los derechos de los trabajadores, señaló Eugenia Flores, precarizando las condiciones de las familias.

Tenemos el derecho de libre asociación sindical, y ese un nuestro único objetivo, el tener un salario digno, y que se respeten nuestros derechos, señalaron los ex trabajadores, quienes agregaron que se está dando por parte de la empresa el buscar a gente que ya fue despedida y liquidada hace años para recontratarla, lo cual no es permitido por la ley, señalaron.

Finalmente, informaron que trabajadores operarios son mil 346, de los cuales mil están manifestándose en el Congreso, y es posible que el resto no pudo asistir a la manifestación, pero por miedo que la empresa porque intimida. “Vivimos una esclavitud moderna, pues se nos trata con la punta del pie”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top