Crean protocolo para atender inmuebles en riesgo de sufrir colapso en la Centro Histórico

PresaZacatecas, Zac.-Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, señaló en entrevista que tras efectuarse una reunión con todas las instancias que tienen que ver con las fincas en mal estado y con riesgo de colapsar, en el Centro Histórico, se llegó a la elaboración de un protocolo de actuación tendiente a evitar problemas mayores con dichos inmuebles. Muchas veces estas situaciones son consecuencia de no poner atención a las casas que son propiedad privada, deshabitadas o no.

Dijo que los organismos implicados son la Junta de Monumentos, Protección Civil estatal y municipal, la presidencia municipal, Catastro, Obras y Servicios Públicos, la Secretaría General de Gobierno y Sinfra.

Respecto al protocolo, señaló que tiene que ver con dos momentos, siendo el primero de ellos el preventivo. Se trata de atender los inmuebles, habitados o no, que estén en estado de deterioro. Ahí, Protección civil municipal y la Junta estarán haciendo recorridos diarios para invitar a la ciudadanía, de acuerdo a un folleto informativo, para que antes de que sea tarde, al detectar algún deterioro en el inmueble acudan para recibir orientación para su reparación.

En el protocolo también PC municipal, con el apoyo de Catastro, harán recorridos en comercios, bares, antros y casas para revisar algún deterioro evidente y visible, darles a los dueños algunas medidas prácticas para evitar daños mayores o pérdidas humanas.

Derivado de ello vendría una acción de Catastro y la Secretaría general de gobierno en el sentido de invitar a la ciudadanía para que mantengan en buen estado sus inmuebles por las afectaciones que pudieran sufrir los vecinos o colindantes, transeúntes o automovilistas.

Si los propietarios no responden, tendrán que hacer frente a las denuncias que de carácter civil o penal pudieran desprenderse si hubiera algún suceso lamentable.

Por lo que toca al protocolo en el caso de una contingencia, establece que con base en el directorio de funcionarios que tienen que ver con el tema, cualquier autoridad que reciba la llamada se actuará en consecuencias, estableciéndose el control por parte de PC estatal con el apoyo de PC municipal, confinando el área de riesgo o evacúen lo que sea necesario.

Acudirá también Obras Públicas municipal y Sinfra para tratar de hacer los trabajos de estabilización , eliminar muros, sacar escombro y cuantificar los trabajos que se realicen por cuenta de las autoridades para hacerlos repercutir, en un momento dado, con el propietario que hizo caso omiso de la observación.

Además, en el momento de una eventualidad, la Junta de Monumentos y el INAH estarán presentes para que ante el colapso se tomen las decisiones para ver si hay que demoler más o la manera de conservar lo que quedara en pie del inmueble, y que por su arquitectura sea digno de ello.

Aunado a ello, vendría la acción jurídico-administrativa, ya que los jurídicos de cada instancia tendrían que hacer que el dueño asuma su responsabilidad.

Sin embargo, señaló que para evitar este tipo de contingencias, también hay una medida establecida en los reglamentos municipales, y contempla que cuando por causa de utilidad pública haya que acceder a un inmueble o a un lote baldío, las autoridades lo pueden hacer, y quien tiene la facultad de decretar que en un caso concreto se tiene una utilidad pública son el ayuntamiento y Protección Civil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top