Se garantizará la paridad vertical y horizontal en el registro de las candidaturas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Durante la Presentación del Encuentro Internacional de Lideresas Contra la Violencia Política de Género, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que se garantizará la paridad vertical y horizontal en el registro del 50 – 50 por ciento de las candidaturas en el Proceso Electoral 2015 -2016. Asimismo, aseguró que en la integración de los 18 Consejos Distritales y los 58 Consejos Municipales Electorales se respetará la equidad de género.

En conferencia de prensa, la Secretaria de la Mujer, Angélica Náñez; la Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Silvia Rodarte Nava, y el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, anunciaron la celebración del Encuentro Internacional de Lideresas Contra la Violencia Política de Género, a desarrollarse el viernes 16 de octubre, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Esta actividad se desarrollará en el contexto de la Conmemoración del 62º Aniversario del Sufragio Femenino en México (1953). El Encuentro pretende constituirse en un espacio de análisis y reflexión colectiva, entre las mujeres con meta política, líderes sociales y comunitarias del estado de Zacatecas.

Por lo tanto, se centrará la reflexión en el tema de la Violencia Política contra las Mujeres, dado que las prácticas que la conforman, son hoy el principal obstáculo que enfrentan las mujeres que participan en política y que aspiran advenir a un cargo de elección popular o de toma de decisiones del orden público.

Estarán en Zacatecas dos Ex concejalas de Bolivia, quienes trabajaron la Ley contra la Violencia Política por razones de Género en Latinoamérica; así como la Ministra de la Corte Superior Electoral de Uruguay, cuya ponencia se centró precisamente en la Violencia Política contra las Mujeres. Igualmente, estará presente la Senadora Martha Tagle, reconocida activista, quien tiene una amplio conocimiento sobre el tema.

El tópico central del Encuentro, en relación al proceso electoral estatal 2015-2016 es el de analizar, ventilar y discutir el tema de la Violencia Política contra las Mujeres, se impone hoy, dado el contexto político-electoral que vivimos en Zacatecas.

En el mes de septiembre se inició el proceso electoral 2015-2016, y en las próximas semanas serán aprobadas y publicadas las Convocatorias para renovar el Poder Ejecutivo Estatal, las Diputaciones, y para los 58 Ayuntamientos.

Las mujeres han logrado ya la paridad entre los géneros para las candidaturas a los cargos de elección popular. En ese sentido, es muy importante conocer los procedimientos que implementen los partidos políticos para la selección de las candidaturas. Este contexto impone erradicar toda práctica que violente o haga nugatorio los derechos político-electorales de las mujeres.

El fin último que orientará los trabajos del Encuentro Internacional de Lideresas contra la Violencia Política de Género, será fortalecer a las mujeres zacatecanas con liderazgo social y político; e inmiscuir a las instituciones del Estado, responsables de erradicar la Violencia Política por razones de Género, para crear condiciones y espacios que permitan una contienda electoral equitativa y legal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top