4 partidos políticos y 20 municipios serán sancionados por falta de información: CEAIP

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) presentó los resultados de la evaluación a la información de oficio del segundo trimestre del 2015, misma que destaca por la aplicación de nuevos criterios que buscan homologar y mejorar la calidad de la información pública.

En la investigación se calificó a las 44 unidades administrativas del Poder Ejecutivo (19 centralizadas y 25 descentralizadas), las dos unidades administrativas del Poder Legislativo, los dos Tribunales del Poder Judicial, a cuatro organismos autónomos (Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas), los 58 municipios y 10 partidos políticos. Destacaron con una calificación promedio de 100% el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, el Ejecutivo se quedó en un 99%, los Ayuntamientos con 86% y los Partidos Políticos con 81%.

La diferencia entre el primer y segundo trimestres es significativa sólo en los ayuntamientos y los Partidos Políticos, en los primeros disminuyó y en los segundos presentó un incremento en el promedio.

En los municipios hubo una disminución del 67% en los municipios que tuvieron completa la información respecto al trimestre anterior, ya que sólo 22 de los 58 lo lograron; mientras que el 44% de los partidos políticos tienen la información completa siendo Morena el partido que más avance mostró respecto a la última calificación reportada (43 puntos de aumento).

Un aspecto destacable es que el 42% de los sujetos obligados publicaron información adicional a la requerida por la ley.

El promedio mínimo para evitar una sanción fue el de 90% por lo que eso envió a 24 sujetos obligados a un proceso de sanción, 4 partidos políticos (PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista) y 20 municipios, (Genaro Codina, Jalpa, Pánfilo Natera, Tepetongo, Villa García, Tepechitlán, Atolinga, Miguel Auza, Cañitas, Enrique Estrada, Villa Hidalgo, Jiménez del Teul, Luis Moya, Trancoso, Mómax, Concepción del Oro, Nieves, Mazapil, Apulco y Juan Aldama).

Cabe destacar que una vez finalizada dicha evaluación se dio aviso a todos los involucrados sobre los resultados y, debido a la implementación de una nueva manera de calificar y previendo una disminución en las calificaciones, por única ocasión, se dio oportunidad a todos los sujetos obligados para que mejoraran su calificación, antes de iniciar un procedimiento, dándoles cinco días hábiles más después de la notificación de su calificación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top