4 partidos políticos y 20 municipios serán sancionados por falta de información: CEAIP

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) presentó los resultados de la evaluación a la información de oficio del segundo trimestre del 2015, misma que destaca por la aplicación de nuevos criterios que buscan homologar y mejorar la calidad de la información pública.

En la investigación se calificó a las 44 unidades administrativas del Poder Ejecutivo (19 centralizadas y 25 descentralizadas), las dos unidades administrativas del Poder Legislativo, los dos Tribunales del Poder Judicial, a cuatro organismos autónomos (Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas), los 58 municipios y 10 partidos políticos. Destacaron con una calificación promedio de 100% el Poder Legislativo, el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, el Ejecutivo se quedó en un 99%, los Ayuntamientos con 86% y los Partidos Políticos con 81%.

La diferencia entre el primer y segundo trimestres es significativa sólo en los ayuntamientos y los Partidos Políticos, en los primeros disminuyó y en los segundos presentó un incremento en el promedio.

En los municipios hubo una disminución del 67% en los municipios que tuvieron completa la información respecto al trimestre anterior, ya que sólo 22 de los 58 lo lograron; mientras que el 44% de los partidos políticos tienen la información completa siendo Morena el partido que más avance mostró respecto a la última calificación reportada (43 puntos de aumento).

Un aspecto destacable es que el 42% de los sujetos obligados publicaron información adicional a la requerida por la ley.

El promedio mínimo para evitar una sanción fue el de 90% por lo que eso envió a 24 sujetos obligados a un proceso de sanción, 4 partidos políticos (PT, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista) y 20 municipios, (Genaro Codina, Jalpa, Pánfilo Natera, Tepetongo, Villa García, Tepechitlán, Atolinga, Miguel Auza, Cañitas, Enrique Estrada, Villa Hidalgo, Jiménez del Teul, Luis Moya, Trancoso, Mómax, Concepción del Oro, Nieves, Mazapil, Apulco y Juan Aldama).

Cabe destacar que una vez finalizada dicha evaluación se dio aviso a todos los involucrados sobre los resultados y, debido a la implementación de una nueva manera de calificar y previendo una disminución en las calificaciones, por única ocasión, se dio oportunidad a todos los sujetos obligados para que mejoraran su calificación, antes de iniciar un procedimiento, dándoles cinco días hábiles más después de la notificación de su calificación.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top