Paran labores alumnos del Tec de Zacatecas; exigen destituir al presidente del Consejo Estudiantil

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Daniel Rosales Ávila, estudiante en el Tecnológico de Zacatecas, a nombre de un grupo de alumnos del plantel, informó que las instalaciones fueron tomadas este martes para exigir la destitución del presidente del consejo Estudiantil, Ricardo Rodríguez Villagrana, debido a que los apoyos a la comunidad estudiantil siempre son condicionados a la asistencia de “un partido político”, ya que se no acudir no se otorgan becas.

Además, dijo, existen amenazas a los estudiantes, tanto dentro como fuera de la escuela, que nos dice que “nos va a dar de baja del sistema, o incluso, que nos puede golpear”. En lo que va del semestre no se han otorgado las becas 2015, por lo que preguntan dónde está el dinero, y ha venido extorsionando a dueños de establecimientos como los de la llamada “aula 35” y a los de la cafetería.

“Al dueño del aula 35 lo amenazó diciéndole que si no le daba una cuota iba a mover a su gente para que no fueran a comprarle, sino que se fueran a otro lado; así, el dueño le dio un ingreso para no perder a los clientes”.

Otro de los puntos destacados por Rosales Ávila es que la mayoría de la comunidad estudiantil está en descontento, de manera que se recabaron firmas para manifestar la intención de que Rodríguez Villagrana salga de la presidencia del Consejo. A la fecha se tiene poco más de 51% de los alumnos de la institución, señaló.

Además, se han realizado diversos eventos sociales y el presidente no rinde cuentas, es decir, no trabaja con transparencia, de manera que es necesario atender el tema.

“Como escuela, agregó, todos lo escogimos; pero de igual manera todos podemos quitarlo”, advirtió quien encabeza la inconformidad.

Son alrededor de 120 o 130 personas las que están a la espera de la beca, pero se ha estado deteniendo el trámite, dijo, y más bien se piensa que el recurso ya fue otorgado. El Consejo lo conforman varias personas, y todos lo avalan. Sin embargo, prefirió no mencionar el partido político al que convoca a los estudiantes para poder otorgarles apoyo.

Dijo Daniel Rosales que se trató de llegar a un acuerdo con el presidente del consejo, pero “nunca estuvo de acuerdo con nosotros y luego ya no nos dio la cara”. Por otro lado, advirtió que a las autoridades del plantel y educativas no les corresponde el asunto, ya que se trata de un tema meramente estudiantil.

Ante la situación, los estudiantes inconformes presentaron un pliego petitorio en el cual pretenden, en primer lugar, la destitución de Ricardo Rodríguez Villagrana, a quien, además, se

le debe practicar una auditoría de los ingresos y egresos del Comité, máxime que el presidente ya trae un vehículo del año, cuando al inicio no tenía coche y no tiene tampoco un ingreso fijo.

A lo anteriormente expuesto, señaló, se exige un antidoping al presidente, ya que existen testimonios de que consume drogas. Se exige también una carta de no antecedentes penales y que no se tomen represalias a los manifestantes.

Finalmente, expuso que quien se ostenta como presidente ya no está en la institución, y a pesar de que firmó una carta de renuncia, no quiere dejar su puesto. El paro de labores continuará hasta que se presente el consejo Nacional Estudiantil, que viene desde la Ciudad de México, quien será la instancia que arregle todos los puntos pendientes.

Noticias relacionadas

*

*

Top