Serio problema, delito de robo a casa habitación, reconoce Luévano Ruiz

LuevanoZacatecas, Zac.-Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, comentó sobre el posible retorno del aún diputado federal Benjamín Medrano, quien pidiera licencia al Congreso de la Unión para reincorporarse a la alcaldía de Fresnillo, que esa es una decisión del propio municipio de Fresnillo “que a mi no me competen”. Lo que puedo decir es que Medrano es un hombre inteligente que habrá de tomar la mejor decisión para su municipio.

Señaló, en otro tema, que actualmente se construyen conjuntos habitacionales con una fuerte densidad poblacional, pero esa población requiere servicios, escuelas, y otros, pero no los tenemos, ya que de repente llegan y no los alcanzamos a planear.

Agregó que lo que hoy necesita Guadalupe es en lo que hemos trabajado, es decir, la planeación urbana, que tiene las mejores consideraciones, de manera que se programen los nuevos fraccionamientos a la par de los servicios. Se busca estar a nivel del crecimiento, pero presupuestalmente no hemos crecido en la misma proporción, lo que genera un retraso.

Hoy tenemos los mismos policías, los mismos camiones de basura, aunque seguimos creciendo.

Por otro lado, donde Guadalupe ha sido pionero, dijo, es que este día se permitió la nueva tendencia del urbanismo de movilidad, donde se procura que los centros de trabajo estén cerca de los centros poblacionales. Antes los parques industriales quedaban alejados de donde viven los trabajadores, lo que genera un gasto para las familias.

Todo esto ha permitido que Guadalupe sea competitivo, y las Ferias del Empleo llegan al municipio porque aquí están los empleadores y los empleados.

En el tema de seguridad, advirtió que tanto Zacatecas como Guadalupe viven una circunstancia distinta, ya se que siguen teniendo incidentes, como cualquier ciudad del mundo, como en el caso del delito de robo a casa habitación, que está afectando directamente. Pero lo que no hay más es la impunidad; se cuenta con instituciones sólidas, una policía confiable y que trabaja, de manera que el ciudadano ya no está indefenso. El que comete un delito debe estar en la cárcel, y se trabaja en implantar el estado de Derecho.

Reconoció que hay un problema de percepción de inseguridad importante, pero se trabaja poco a poco en el tema.

Al ahondar en el tema de los robos a casa habitación, donde los delincuentes no sólo se llevan cuanto alcanzan a cargar, sino que ahora están defecando en los colchones antes de abandonar el sitio, expuso el alcalde que es posible que se trate de personas que se ha visto envuelto en el mundo de las drogas, de manera que no está bien de sus facultades mentales.

Para poder seguir consumiendo la droga, cometen el delito de robo, pero “es una locura lo que hoya está sucediendo; lo importante es la cultura de la denuncia, ya que con esto se podría mantener a estas personas si no en la cárcel, en un centro de tratamiento”.

Sabemos quienes son estas personas y dónde viven, pero el procedimiento judicial para aterrizar en el elemento sancionador no llega, de manera que no podemos recluirlos en una cárcel debido a que o no se ratifica la denuncia o se regresan los bienes, aspecto que se permite por el nuevo sistema de justicia. De cualquier forma, se sigue atendiendo el asunto.

En lo que va del año se tiene una estadística que ronda los 250 casos de robo a casa habitación, dijo, ya que casi todos los días se atiende un reporte.

Respecto a la celebración del Día de Muertos, manifestó que se encuentran realizando maniobras de limpieza en los panteones Dolores y Jardines de Guadalupe, además de que se está trabajando en los sanitarios de este segundo espacio.

Ya están deshierbados para recibir a los visitantes, se trabaja con los comerciantes que se establecen en la zona para que lo hagan de manera ordenada y se tiene ya un operativo de seguridad para salvaguardar a quienes llegan a visitar a sus seres queridos y en segundo lugar a los niños que salen a pedir el muerto, de manera que la gente salga tranquila a la calle para disfrutar de esta tradición.

Dijo que habrá de realizarse de nueva cuenta el tradicional carnaval de Día de Muertos, organizado por la sociedad civil, y se afinan detalles.

Finalmente, respecto al problema de las exhumaciones ilegales que se han estado reportando en varios panteones de la entidad, denuncia hecha por el obispo diocesano, señaló Luévano Ruiz que en Guadalupe no se ha registrado esta situación. Al contrario, sostuvo, se han estado regularizando todos los espacios en las comunidades, que son más antiguos que en la propia cabecera, y se controlan por medio de los delegados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top