Se realiza concurso estatal universitario CONATRIB de litigación oral, sistema penal acusatorio

Zacatecas, Zac.-Con la participación de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), y de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que cursan la Licenciatura en Derecho, se dio inicio al 3er Certamen Nacional Universitario “CONATRIB” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio en su etapa estatal.

El concurso es organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), a través de los Comités Organizadores y del H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Al dar la bienvenida a los dos equipos participantes, el Magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), indicó que el participar en este certamen indudablemente implica un gran esfuerzo de los estudiantes en lo personal así como de la institución universitaria que representan.

“Por ello cualquiera que sea el resultado estamos seguros de que representaran a Zacatecas en su etapa regional de forma digna, pues este tipo de concursos alimentan de manera muy importante el aprendizaje”, dijo Castañeda Ruiz.

“Les deseo todo el éxito y reconozco en ustedes el hecho de participar en estas actividades que los hace triunfadores”, finalizó el Magistrado Presidente.

De esta manera se dio paso a la actuación de la primera audiencia programada a las 10:00 horas en la Sala del Juzgado de Oralidad Mercantil, ubicada en el Palacio de Justicia en donde el equipo de la Universidad Autónoma de Durango fungió como Ministerio Público y los integrantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo como Defensores.

Fue así que a las 12:00 horas en la segunda y última audiencia los participantes cambiaron el rol asumido en el primer ejercicio, es decir, los alumnos de la UAD fungieron como Defensores y los alumnos de la UNID como Ministerio Público.

Los Licenciados Octavio Maldonado Ibarra, Adrián Rodríguez Rodríguez, y Hugo Gerardo Rivera Ortíz, Jueces de Control conformaron el Tribunal de Enjuiciamiento que evaluó el desempeño de los participantes y determinó al ganador de la fase estatal, siendo el equipo de la Universidad Autónoma de Durango el que tendrá la representación de Zacatecas en la etapa Regional, la cual se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre del año en curso en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, donde estarán representados los estados integrantes de la región Norte Centro de la Conatrib.

Así mismo, el Tribunal Superior de Justicia del estado entregará un diploma a cada Participante y reconocimiento a la Institución Académica a que pertenecen, así como estímulos económicos de $12.000.00 y $8, 000.00 pesos para el primer y segundo lugar respectivamente.

Cabe mencionar que en su etapa regional los equipos que obtengan el primero y segundo lugar participarán en la etapa Nacional, la cual se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 23 al 27 de noviembre de 2015.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top