Estudiantes de Metalurgia inician prácticas en minas de Zacatecas

Estudiantes minasZacatecas, Zac.- Alumnos del tercer semestre la Carrera de Ingeniería en Metalurgia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatecas iniciaron sus prácticas en mina como parte de un modelo dual de educación que promueve el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Los jóvenes estudiantes tomaran prácticas en las unidades mineras de Cozamin de Capstone Gold; Real de Ángeles de Minera Frisco; Peñasquito de Goldcorp y Fresnillo de la compañía Fresnillo PLC, todas éstas integrantes del clúster.

El modelo académico surge en junio del 2014 durante la firma de convenio entre Jaime Lomelín Guillen, presidente del CLUSMIN y la entonces rectora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, con el objetivo de “tener en Zacatecas gente preparada, capaz de diseñar, de operar procesos metalúrgicos, lo que conllevará grandes beneficios para el sector empresarial”, apuntó Lomelín en esa ocasión.

El plan de estudios de la carrera de ingeniería en Metalurgia considera a partir del tercer semestre, la estancia de tres semanas en aula y una semana en mina por parte de los alumnos.

En esta ocasión, el programa de trabajo en las unidades mineras contempla el Curso de Inducción de Seguridad en Mina y Prácticas de Muestreo de Minerales; para el mes de noviembre la práctica se basará en Análisis Químicos.

El programa operado por el IPN Zacatecas y el CLUSMIN es el único en su tipo en el estado, donde se pretende que los alumnos puedan adquirir conocimientos de la industria a través de las prácticas en la misma y con el objetivo de asegurar una estancia laboral al terminar los estudios.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top