Busca la Utez asignación presupuestal de 80 millones de pesos para 2016: Romo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Ana María Romo Fonseca, rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utez), informó en entrevista que 50% del presupuesto para la institución proviene de la Federación, en tanto que la otra mitad tienen su origen en el estado, procedimiento realizado mediante un convenio.

Posteriormente viene el programa operativo de acciones, donde ahora se operará con base en un presupuesto base cero. Esto implica pensar muy bien en el área de presupuesto cuáles van a ser las actividades a realizar por parte de los jóvenes, y en nuestro caso, agregó, se trabaja por cuatrimestres.

La planeación viene en dos sentidos, dijo, la parte de las acciones educativas y formativas, donde 30% es teórico y 70% práctico, de manera que suele haber salidas a las empresas derivadas de la política pública de las tres hélices, industria, gobierno y educación a través de la academia.

“Estamos trabajando en la conformación de un presupuesto que creemos va a ser necesario para 2016, el cual será cerrado en aproximadamente 80 millones de pesos, aseveró, aunque estamos, a la vez, solicitando una ampliación presupuestal para el cierre de 2015, calculado entre los 8 y los 12 millones de pesos”.

El modelo educativo de la Utez, explicó la rectora, está autorizado para cinco modelos educativos para mil 100 alumnos en turno matutino. Sin embargo, se cuenta ahora con 10 programas educativos, surgidos en 1998, y 2 mil 311 alumnos.

Comentó que en base a la matrícula es como se asignan los recursos, de manera que se justifican los dos turnos que ya se tienen, además de los programas despresurizados, que son para viernes y sábados para personas adultas que trabajan y deciden estudiar los fines de semana.

“Esperamos que el Comité Directivo pronto nos convoque para exponer las necesidades que tenemos”, aseveró.

Para afrontar el nuevo presupuesto base cero, especificó, es necesario hacer algunos recortes, no de personal, sino de acciones que se duplican, buscando la manera de ser más eficientes y eficaces para que se sigan cumpliendo los objetivos pero con menos recursos.

Por último, señaló que sigue promocionándose la beca para estudios en el extranjero para los alumnos de la institución. Por ahora se tienen dos jóvenes en Francia, dos en Estados Unidos, dos en Canadá y tres en China.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top