No se pretende hacer un expendio de alcohol el mercado González Ortega: Peña

PeñaZacatecas, Zac.-El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, expuso este jueves que efectivamente, ni la Junta de Monumentos coloniales ni el INAH tienen conocimiento de la remodelación anunciada al mercado González Ortega de la ciudad de Zacatecas, a cargo de Grupo Modelo, ya que no se ha ingresado de manera formal a ninguna de las dos instancias. Quien ha estado elaborando el proyecto ha pedido asesorías y hasta en tanto el ayuntamiento no apruebe el proyecto para ingresarlo, de acuerdo a la norma, será que las autoridades en la materia lo autoricen.

Dijo el alcalde que lo que se anunció en días pasados “fue la intención de Grupo Modelo de poder participar en la rehabilitación del inmueble, pero esto va sujeto a la norma que tiene el ayuntamiento y a la socialización que se tendrá que dar con la Legislatura y posterior aprobación con las instancias correspondientes; esto es lo que Modelo le ofrece a Zacatecas, pero sin duda el trámite tiene especial seguimiento”.

De lo que estoy convencido, agregó, es que debemos sumarnos todos para rescatar un mercado que hoy está prácticamente en la agonía. Se espera que pueda entregarse el proyecto para el fin de mes, en la sesión ordinaria en la que las comisiones al interior del ayuntamiento puedan dictaminar que se pueda presentar, se vote y autorice.

Ante testimonios de los locatarios en el sentido de que no conocen el proyecto, dijo Carlos peña que “por supuesto que hubo una mesa de trabajo y se convocó a la mayoría de los comerciantes. Se les planteó un panorama, y aunque hubo voces disconformes, pero la mayor parte están de acuerdo.

Hizo un llamado a los inconformes a que revisen cuál es su situación actual y que vean que es una alternativa para que les vaya mejor. En ningún momento se ha hecho la propuesta para afectar a Zacatecas o a ellos mismos. “Hay que ver la realidad y hay que tomar decisiones”.

Se dialogará con los locatarios para que se sumen al proyecto, aseveró el alcalde, y si la mayoría está de acuerdo, se tendrán que sumar. “Sin embargo, ellos tomarán la decisión de seguir siendo locatarios o de ya no serlo”.

Al ser cuestionado sobre el posible aumento en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, si ya de suyo el Inegi señala altas tasas de ingesta en la entidad, explicó que se está malinterpretando el proyecto y se ha confundido por falta de conocimiento, ya que “no se busca hacer un expendio de cerveza el mercado González Ortega, ni una cantina, y quien consume alcohol es bajo su responsabilidad”.

Ya hay suficientes negocios para que se pueda comprar alcohol, y lo que estamos buscando es rescatarlo para poder ofrecer cultura, exposiciones, gastronomía, artesanía y se rescaten con oferta diversa los productos que se ofrecen en la entidad, y en la terraza que se proyecta es donde se llevarán a efecto los señalados temas culturales.

Finalmente, dijo que se tendría que revisar si se otorgarían permisos para veta de alcohol al interior del mercado, aunque actualmente existen negocios que las expenden.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top