No está a nuestro alcance disponer de recursos adicionales para la UAZ: MAR

MiguelZacatecas, Zac.-Ante el hecho de que la deuda de pensiones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es de las más preocupantes en todo el país debido a que representa más del 500 por ciento de sus ingresos totales, lo que provocaría que en 5 años se quedara sin liquidez para pagar las pensiones de los trabajadores, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes expuso que se trata de un reto estructural el aspecto financiero de la Máxima Casa de Estudios, y como gobierno “hemos sido lo más solidarios posible, junto con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda”.

Sin embargo, señaló que “lamentablemente no está a nuestro alcance el disponer de algún fondo adicional que pudiera generar algún subsidio, aunque hemos cumplido nuestras obligaciones con la Universidad, incluso incrementando en 1% por año el apoyo en el presupuesto estatal”.

Advirtió el mandatario que “el estado tiene sus propios problemas en materia interna en cuanto al déficit educativo y algunos adeudos con el Issstezac por parte de algunos organismos de educación superior y sería muy difícil disponer de algún recurso adicional o generar alguna partida para este tópico específico de las pensiones en la Universidad”.

Alonso reyes agregó ante los medios de comunicación que “quiero, en ese sentido, ser muy objetivo de que el reto financiero que tenemos es compartido, tenemos el reto con los municipios, tenemos el reto interno. Hemos buscado hacer el máximo esfuerzo, pero creo que en este replanteamiento del tema financiero y presupuestal de la universidad hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

Solucionar la crisis estructural de la UAZ pasa de manera necesaria por elaborar una propuesta de reestructuración financiera donde se tomen en cuenta todas las problemáticas, incluso el tema de las pensiones de los universitarios. Por ello, urgió a la administración central para que presente un proyecto de solución como base para avanzar en las gestiones a nivel federal en busca de mayores apoyos económicos.

El exhorto es respetuoso, dijo, más aun sabiendo que no es fácil apretarse el cinturón, pero si no se da este paso difícilmente se podrá avanzar. Concluyó señalando que ya que se conforma el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, este tiempo es propicio para realizar planteamientos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top