Con opiniones divididas, locatarios del mercado González Ortega

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Quedó en evidencia, durante la conferencia de prensa convocada por la Asociación de Locatarios del Mercado González Ortega, la notable fractura que existe entre la mesa directiva del organismo y sus integrantes, donde fue también manifiesta la irritación por no haber sido tomados en cuenta presentándoles con antelación el proyecto que prevé por parte del municipio de Zacatecas, según externaron varios de los comerciantes.

Lo anterior, motivado por el reciente anuncio por parte de las autoridades en el sentido de que el inmueble sería intervenido por cuenta del Grupo Modelo, hecho que ha motivado muy variadas reacciones por parte de la sociedad civil.

Fue el presidente de la organización, Jesús Letechipía, quien a hacer lectura de un comunicado señaló que existe la incertidumbre por la posibilidad de verse despojados de su modo de vida, pues al entregar la concesión a la señalada firma cervecera no se sabe si serán incluidos, máxime que se habló de que se daría el giro gastronómico y cultural a los espacios comerciales.

Señaló que en la iniciativa se contempla incorporación de todos los locatarios actuales, pero que algunos tendrían que cambiar de giro. Para ello se ofrecería asesoría y capacitación. También se respetaría el esquema de pago de rentas que anualmente se incrementan conforme al índice inflacionario, y obtendrían los comerciantes un contrato por 10 años.

Por otro lado, la cervecera y el ayuntamiento apoyarían a los morosos en el pago de rentas para saldar sus adeudos, y durante los tres meses que dure la intervención se les pagaría el equivalente al monto de las ventas que tienen actualmente en sus negocios.

Sin embargo, señaló el dirigente de los locatarios que por el momento no se podían manifestar en contra o a favor de la iniciativa, argumentando que “no se les había presentado”. Agregó, empero, que es de entenderse “el necesario desarrollo de nuestro Centro Histórico en el comercio, turismo y cultura”.

Sin embargo, su dicho fue cuestionado por una de las locatarias, quien argumentó tener más de 30 años en el mercado, al exponer que los representantes del comercio en el inmueble sí han tenido conocimiento del proyecto; incluso, dijo, se los han pasado por medio de un dibujo a lápiz, en un papel.

“Sí se les presentó, estaba dibujado a lápiz. No sé porque ahora dice que no está informado sí han ido a varias reuniones pero a nosotros no nos han presentado más que un papel. Se ponían como unos barriles de cerveza y arriba unas tablas”, enfatizó la mujer.

Además, cuestionó lo publicado en los medios informativos respecto a que Grupo Modelo realizará la remodelación del inmueble como señal de gratitud a Zacatecas, pues no se ha mencionado que la empresa, además del pago de la renta, también pretende obtener parte de lo que se obtenga de las ventas en los locales. Por otro lado, los espacios comerciales serán entregados sin ningún tipo de acondicionamiento, por lo que deberán los comerciantes invertir en el tema.

Ante declaraciones de la alcaldía capitalina en el sentido de que algunos de los locatarios son morosos en cuanto al pago de las rentas, hecho que se ha estado anteponiendo para justificar la concesión a la Corona por parte de la presidencia municipal, los locatarios externaron sus dudas a pesar de que Letechipía dijo que la cifra es de cerca de 40%.

“Yo no lo creo, que enseñen los papeles”, expresó otra de las locatarias, secundada por otra más que expuso: “independientemente que unos deban o no deban, creo que es muy independiente que una empresa privada se adueñe de este edificio. No queremos adueñarnos, estamos abiertos a la opinión pública, si los zacatecanos dicen que está bien que nos salgamos y que llegue la Corona  y se adueñe de este edificio, adelante. No podemos competir contra eso. Nada más no estamos de acuerdo en la manera y en la forma en que se está manejando. Sí nos sentimos agredidos, lastimados, en que nos hayan tomado hasta el último en cuenta”.

Finalmente, el propio Letechipía apuntó que para este miércoles habrá una reunión informativa, a partir de la cual podrán externar una postura como agrupación. Mientras no se conozca el proyecto, apuntó, con planos y documentos, estaremos hablando al aire.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top