Deben municipios seguir apretándose el cinturón; se busca dar adelanto de participaciones: MAR

miguel alonsoZacatecas, Zac.-A través de Sedesol federal se ha venido haciendo un esfuerzo importante respecto a la entrega de televisiones en todo el país, y en el caso de Zacatecas son poco más de 200 mil, en tanto que la mayor parte ya fueron distribuidas, señaló el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, a propósito de que en sus giras de trabajo ha supervisado la entrega de equipos, previa al apagón analógico.

Se espera que para el día primero de enero de 2016 ya se pueda contar con estas herramientas digitales, agregó, a pesar de que está el debate en el Senado respecto a la posibilidad de prorrogar el apagón analógico. Sin embargo, Zacatecas ha cumplido en tiempo y forma con los plazos establecidos.

Tras señalar que únicamente faltan dos municipios, Ojocaliente y Guadalupe, de la distribución de televisores, señaló que la entidad quedaría cubierta en cien por ciento de este equipamiento.

Al ser interrogado sobre las condiciones en que se encuentra Gobierno del Estado para realizar préstamos a los municipios, ante la serie crisis financiera que enfrentan, dijo que lo que se ha estado realizando es otorgarles adelantos de participaciones, además de que se les ha apoyado en materia de infraestructura.

Algunos ayuntamientos han conseguido recursos adicionales, agregó, y siempre se ha dado toda la facilidad para que se apliquen en Zacatecas. “Todo recurso que venga es bienvenido”, dijo.

Señaló que ante la Secretaría de Hacienda se ha planteado el tema del déficit educativo, además del problema de los municipios, y se han conseguido algunos arreglos, particularmente con algunos adeudos ante el IMSS, ya que esto es uno de los rubros que más implica para los ayuntamientos.

Entre tanto, es necesario que se siga apretando el cinturón tanto en las alcaldías como en Gobierno del Estado y la propia Universidad, de forma que no se crezca más la nómina, pues el gasto corriente es otro de los grandes problemas de los presidentes municipales. Es importante poner límites a la contratación de nuevo personal.

Por otro lado, cuando se busca hacer el recorte de personal vienen problemas debido a los laudos de las autoridades casi siempre favorecen a quienes fueron dados de baja debido a una legislación muy “garantista” y se tienen que pagar indemnizaciones muy grandes.

Agregó que es conveniente “revisar algunas otras partes para que los municipios no sigan sufriendo los efectos devastadores de las indemnizaciones emitidas a través de laudos que son muy onerosas y que representan problemas graves”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top