Tenemos listos a nuestros candidatos para participar en elecciones de 2016: Bañuelos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la torre, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), señaló en conferencia de prensa este lunes, que “el INE, al incumplir el mandato de la sala superior del Tribunal electoral de restituirnos como partido nacional e impedir que la elección extraordinaria del Distrito 1 del estado de Aguascalientes sea vinculatoria con los resultados de la pasada elección federal para mantener nuestro registro, atenta de manera flagrante contra nuestros derechos políticos al dejarnos sin efectos jurídicos, administrativos y sin representación”.

Advirtió que “es aberrante que el órgano electoral, que debe ser el principal promotor de la democracia en el país transgreda y viole la ley, particularmente nuestra Carta Magna”. Además, se quebrantan los artículos 51 al 54 donde se establece que la Cámara de diputados estará integrada por 300 diputados electos por mayoría relativa por el sistema de distritos electorales uninominales, derivado del mismo número de demarcaciones electorales en la que se divide el total de la población.

Esto significa, agregó, que al haber 299 distritos con diputados, es lógico que falte el resultado de un distrito para determinar si se pierde o no el registro del PT a nivel nacional. Hasta en tanto se tenga el conteo total, el órgano electoral puede determinar su se pierde o no el registro.

Destacó que “cuatro consejeros nos dieron la razón al considerar que el INE está obligado a proteger de manera amplia los derechos de los partidos y ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia mexicana, de tal manera que los consejeros que votaron a favor se pronuncian para que se considere la elección extraordinaria de Aguascalientes y que se vincule el resultado al registro”.

Así, dijo, sería inaudito que el Partido del Trabajo pierda su registro si no se cuenta con el cómputo final de todos los distritos. La democracia debe ser plena, y no parcial. “Pero no solamente existe esa irregularidad; el pasado fin de semana nuestro dirigente nacional Alberto Anaya acudió a Aguascalientes para respaldar al candidato Mi8guel Ángel Loera, donde expuso que se exigió al INE realizar una revisión rigurosa de 836 actas de la pasada elección federal, pues se ha detectado que serían encontrado que en la contabilización de los votos que mantenemos nuestro registro, y que sobra del 3%”.

Este reclamo, aseguró Bañuelos de la torre, también se hará del conocimiento del tribunal Electoral, pues existen diversos argumentos legales bien fundados, y “confiamos en que la justicia electoral esté de nuestra parte”. En esta lucha, agregó, informó que a partir de este martes se volverá a impugnar ante el Tribunal la decisión del Consejo General del INE.

Además, se espera el resolutivo del Tribunal sobre la Asamblea Estatal Constitutiva, realizada en septiembre, ante el IEEZ para constituirse como partido político local. La asamblea fue impugnada y se aguarda por el resolutivo. Esto dará certeza laboral y política a todos los militantes, y esta semana se ha de resolver. Este asunto corre de manera paralela al procedimiento que se lleva en lo federal, agregó.

Tenemos listos nuestros candidatos para presentarlos ante la sociedad en el momento en el que el Tribunal así lo permita, explicó, y se sigue trabajando en municipios con la participación ciudadana y la defensa del voto. “Aguardamos que por la vía nacional o estatal poder tener una representación formal y seguir participativos en busca de conformar una fuerza competitiva para el proceso electoral de 2016”.

Por otro lado, señaló que a unos cuantos meses de que concluya el actual gobierno no se implementen políticas sociales que atiendan de manera efectiva las necesidades de la población, sino que por el contrario haya una sumisión a las grandes empresas transnacionales. “Como nunca en la historia, tenemos un gobernador entregado a complacer los intereses de los empresarios poderosos, sumiso, entrega los recursos naturales como mantos acuíferos y minerales, pero además les regala nuestro patrimonio histórico”.

Así lo consignan los recientes acontecimientos públicos y deportivos, pero además, les obsequia parte del patrimonio de los zacatecanos como lo es el recinto histórico del mercado González Ortega, aseveró.

Es inaudito que el INAH y la Junta de Monumentos desconozcan el proyecto de remodelación, y de acuerdo a las declaraciones públicas del alcalde de la capital, el grupo modelo tendrá exclusividad en la venta de sus productos al interior de los locales, pero lo más preocupante es “que esta empresa sea la que emita los contratos a los locatarios, lo que significa que las autoridades están regalando o entregando en su totalidad este inmueble para su beneficio”.

Cuestionó la dirigente sobre qué ha hecho el ayuntamiento de Zacatecas con los recursos que se obtienen de la renta de esos locales, y por qué no se han gestionado recursos para la rehabilitación de este inmueble ante diferentes organismos.

Si se toma en cuenta que se pueden bajar recursos para Zacatecas de diferentes proyectos, especialmente debido a que la ciudad está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y si hacemos cuentas, los 34 locatarios que pagan 2 mil 967 pesos mensuales de renta, en el acumulado están haciendo un ingreso mensual de más de 100 mil pesos para el ayuntamiento, explicó Geovanna Bañuelos.

“Al año, la presidencia municipal recaudó por este concepto un millón 210 pesos, y en qué se han invertido los dos millones 420 mil pesos acumulados en los dos años que va de esta administración”, sostuvo.

A nuestro juicio, se deben buscar alternativas serias y efectivas, y al entregar el mercado a los empresarios belgas será la “tumba política” de Carlos Peña, quien ya comenzó a cavarla con la reciente remodelación de la alameda y Plaza de Armas, que la ciudadanía tanto ha reprobado, remarcó.

“Por cierto, con este tipo de concesiones también se está entregando el porvenir y la salud de los jóvenes al fomentar el consumo de alcohol”. Ahora que se abre el debate sobre el uso de la mariguana con fines lúdicos, como lo determinó la SCJN, se debería dar prioridad a la discusión sobre la prevención a las adicciones, ya que este último representa un serio problema de salud pública”, aseveró.

Es conveniente recordar que a inicios de este año Gobierno Federal presentó el programa de Atención Íntegra hacia las Adiciones, pero de momento se desconoce si ha sido efectivo, ya que más de 30% de los mexicanos consumen alcohol, 17 millones son fumadores activos y más de medio millón depende de una droga ilícita. Además, en 2008, la Encuesta Nacional de Salud en Escolares reveló que Zacatecas encabeza la lista de alumnos de primaria y secundaria que fuman y consumen alcohol. El consumo de mariguana se incrementó en el estado, según lo revela el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

El gobernador y las autoridades de educación no toman en cuenta estas cifras, ya que se encuentran más ocupados atendiendo los compromisos con las transnacionales que se gobernar. “Por cierto, añadió, el pasado fin de semana el gobernador inauguró la feria Integral de Prevención social en Fresnillo, y en días pasados hizo lo mismo en Guadalupe. Si se analizan cuáles son los apoyos que se dan por medio de las 23 dependencias federales, 17 estatales y las 12 municipales, son paliativos e insuficientes, que llegan a un sector mínimo de la población. Es paradójico que el día que fue el gobernador a Fresnillo se presentó otro acto de violencia, la ejecución de un joven.

El que el gobernador afirme que el operativo Fresnillo Seguro será permanente es una muestra de su incapacidad para erradicar la violencia en el municipio, pues por mucho que se militarice, se manden más elementos o se implementen estrategias, la violencia es recurrente en nuestro estado.

También es lamentable el recorte de 21 millones de pesos del subsidio para la seguridad en los municipios, sostuvo.

Finalmente, compartió una serie de datos, comenzando con el hecho de que de enero a septiembre de 2014 se registraron 11 mil 986 delitos en Zacatecas, según el sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en las mismas fechas, pero de este año, se cuentan 12 mil 247 ilícitos, lo que equivale a un incremento de 2.17%. La inseguridad no ha disminuido, como lo pregonan las autoridades, dijo.

Uno de los datos más alarmantes, expuso, es que de enero a septiembre del año pasado y el mismo periodo de este año se cuenta un incremento de 138% de homicidios dolosos, muchos de ellos relacionados con el crimen organizado, de manera que estas estadísticas “nos hablan de un aumento exponencial de la violencia en el estado, a pesar del discurso mentiroso de las autoridades para maquillar la realidad”.

Para sanar el tejido social en Zacatecas, aseguró Bañuelos, se requieren mayores fuentes de empleo y el ataque frontal a la delincuencia, erradicación de la corrupción, mejora en educación y en las condiciones de vida de los más desprotegidos, donde existe una terrible ausencia de justicia social.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top