Se unen corrientes universitarias en busca de un Congreso de Reforma

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este martes se dio a conocer por parte de los grupos Renacimiento Universitario y Grupo Universidad un documento signado por las directivas de ambas corrientes en donde se expresa su alianza, que tiene como finalidad la realización de un Congreso de Reforma Universitario tendente a encontrar estrategias para solventar la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios.

Según el documento emitido por las dos fracciones, que encabezan los ex rectores Francisco Javier Domínguez y Alfredo Femat, quienes no estuvieron presentes, la coalición se extiende más allá del proceso electoral que se avecina al interior de la Universidad, de manera que se busca coincidir en un proyecto institucional, político, académico y administrativo viable que dé oportunidad de superar los problemas financieros.

Para ello, se habrán de generar espacios para la discusión y deliberación que concluyan en análisis sobre la condición actual de la UAZ, lo cual es un compromiso de los universitarios, señalaron en conferencia de prensa representantes de ambas corrientes universitarias, previendo coincidir en un proyecto alternativo acorde con los principios y valores de la Universidad.

Enumeraron, entre otros principios irrenunciables, la autonomía universitaria, la investigación científica, la libertad de cátedra, la promoción del deporte y la cultura, la educación laica, gratuita y de calidad, esto, con la responsabilidad de mejorar procesos administrativos y la transparencia en la administración.

Adriana Méndez, una de las expositoras en la rueda de prensa, sostuvo que “la unidad de los universitarios resulta fundamental y prioritaria para la defensa de una Universidad democrática y científico-popular. De prevalecer las diferencias, aparte del desahucio, el resultado será la imposición del enfoque y las políticas neoliberales”.

Es así que con la unión de los grupos al interior de la UAZ se busca conformar una unión para proponer estrategias y proyectos políticos para abordar temas como el financiamiento y desfase del subsidio, cobertura académica, l estructura docente y funcional y algunos otros elementos, aseveró.

Por su parte, David Eduardo Rivera Salinas exhortó a un nuevo proyecto de universidad, cuya crisis “puede ser la coyuntura que estamos esperando para plantear las grandes reformas que necesitan”. Además, manifestó la conveniencia de que no se realice una reforma programática, sino paradigmática, de manera que se pueda realizar un nuevo modelo de universidad.

Además, la anunciada alianza no consiste sólo en la designación de un candidato a la Rectoría, sino en la elaboración de un proyecto de transformación institucional, realizable a 2015.

Finalmente, Martín Cardoso Pérez dio a conocer que el motivo por el cual los dos coordinadores de los grupos universitarios no estuvieron presentes en el evento ante los medios de comunicación es debido a que se van a esperar los tiempos oficiales y posteriormente serán definidas las acciones adecuadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top