Se avocará la Seduzac a construcción de aulas y sanitarios en escuelas: Flores

Marco Vinicio FloresZacatecas, Zac.-Marco Vinicio Flores, secretario de Educación en el estado, señaló respecto a que una parte del empréstito que ha solicitado el gobernador del estado sería utilizado para solventar en parte el déficit educativo de Zacatecas, que se ha solicitado que de las economías que se han conseguido de la nómina federal, que es por el orden de los 600 o 650 millones de pesos, “se nos pueda regresar”.

Para ello, dijo, se han realizado gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el secretario de finanzas, aunque esta parte financiera deberá ser aclarado de mejor manera por parte del secretario de finanzas. “Nosotros no pagamos, no tenemos recursos para ello, no los manejamos, y sólo hacemos la dispersión de recursos”.

Manifestó su optimismo por que sea Calera el destino de una inversión para oferta educativa novedosa con una institución que se refiere a estudios de las aguas, ya que hay condiciones y resta valorar la existencia de terrenos a nombre de la Secretaría de Educación para avocarse a la brevedad a la edificación.

Calera resulta ideas debido a que tanto la prepa local como el Cecytez que se ubica ahí están saturados y es bueno diversificar la oferta. Para ello, se debe realizar en primera instancia un estudio de factibilidad que arroje cuántos alumnos pudieran ingresar, lo que llevaría aún algo de tiempo.

La institución educativa que se ofrecerá tiene que ver con el uso adecuado del agua, no sólo para traer el mar a Zacatecas, pero sí poder ampliar el uso del líquido, uso de biotecnología, biología y sobre todo con la preparación de alimentos con productos marinos.

Tendrán todo lo que es un bachillerato normal más estas especialidades de técnicas que permitirán diversificar la educación. Será carrera técnica pero en estas especialidades.

Agregó que la fortuna para Zacatecas es que sólo se tiene que poner el terreno, pues la construcción la hará la Secretaría de Educación, y dependerá de la misma en cuanto a su mantenimiento en general. El financiamiento sería por parte de la Federación.

En cuanto a la seguridad de los docentes que van a presentar su examen de evaluación, señaló que es un tema que no le corresponde a la Secretaría, pero que sí han solicitado que las autoridades otorguen la garantía. El obligatorio evaluarse, pero hay quienes insisten en que no permitirán el examen.

Están con ello violentando un derecho y una obligación de los trabajadores de la educación, señaló. Se ha solicitado seguridad en todas las sedes donde se aplicará el proceso de evaluación, señaló.

Por otro lado, dijo que la Secretaría de Educación cuenta con aproximadamente 700 millones de pesos para ejercer en lo que resta de la administración en lo que se refiere a aquellas escuelas que en el censo se arrojó que tienen debilidad y en las que de manera extraordinaria requieren manutención.

Se realiza por ahora el estudio para hacer el enfoque correcto, de manera que los recursos sean optimizados. Expuso que este fondo sólo irá para construcción de aulas y espacios sanitarios.

Además, informó que el gobernador del estado firmó un acuerdo para que en los próximos tres años Zacatecas cuente con un recurso de alrededor de mil millones de pesos, de los cuales 450 serán utilizados en esta administración. Aclaró, sin embargo, que no serán utilizados para construcción de canchas ni domos.

Informó también que siguen pendientes algunos pagos al sistema de Telebachillerato, pero que pronto habrán de solventarse. Se trata de algunos problemas técnicos, mismos que se han estado superando para pagar en una semana más a los 75 Telebachilleratos del estado.

Por otro lado, en el marco del Día Internacional del Libro, dijo que es importantísima la lectura para los mexicanos, ya que de acuerdo con los resultados de la prueba Planea podemos ver que hay deficiencias y con áreas de oportunidad en comprensión lectora y lenguaje en comunicación.

“La mejor forma de crecer en el tema es fomentando la lectura, pero en las escuelas enseñamos a leer y la lectura se va a dar en casa”, de manera que exhortó a la sociedad a que en familia se lea al menos 20 minutos diario.

De igual forma, manifestó que se ha hecho un llamado a las instituciones formadoras de maestros que celebran por noveno año un evento espacial con motivo de la lectura, a que sigan fomentando la disciplina ante la misma sociedad.

Todos los libros dejan una enseñanza, aseveró, desde El Principito, Macario, y muchos más. Depende de los gustos, pues habrá a quienes les guste la historia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top