Presentan en Zacatecas esquema de comercialización de frijol

Fresnillo, Zac.- Para lograr un campo más justo, productivo y rentable, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Director de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, presentaron en Fresnillo el Esquema de Comercialización del Frijol y Reordenamiento Productivo que beneficiará a productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

 
Ante representantes de los diversos sistema producto de 20 municipios del estado, así como de las autoridades de Zacatecas, Durango y Chihuahua, el funcionario federal anunció 10 acciones encaminadas a la comercialización del frijol  de la cosecha primavera-verano 2015.
 
De este modo, inició el acopio de frijol el pasado 16 de noviembre y concluirá el 31 de enero de 2016, se fijó un compromiso de volumen de 163 mil toneladas, se dará prioridad a los pequeños productores y se realizarán supervisiones de campo.
 
Asimismo, se homologarán controles de calidad y se impartirán cursos de capacitación, se elaborará un Tablero de control  y se establecerá a nueve pesos de salida el kilo de frijol.
 
El Director de ASERCA detalló que a pesar del entorno económico adverso, se mantendrá el apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol más 500 pesos adicionales por acopio y comercialización.
 
Finalmente explicó que en apoyo al campo mexicano y a los productores de frijol, ASERCA reactivará esta semana los pagos pendientes.
 
El mandatario estatal destacó el esfuerzo coordinado entre estados y federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para Zacatecas, Durango y Chihuahua, quienes producen el 60 por ciento del frijol nacional.
 
Alonso Reyes destacó que en Zacatecas 63 mil hectáreas ya participan en la estrategia de reconversión productiva con la siembra de maíz, avena y sorgo, así como 83 mil hectáreas para abasto de la industria maltera, aceitera y harinera.
 
Durante el anuncio del esquema, el mandatario estatal entregó trilladoras, tractores y equipo tecnológico a 6 mil productores, por 100 millones de pesos.
 
Asimismo, entregó recursos por más de 41 millones de pesos a través de los programas de Concurrencia con las entidades federativas, Modernización y Tecnificación de las Unidades de Riego, FIRCO, FAPA, PROMETE, PRODEZA, COUSSA, IDETEC y de apoyo a la dieta familiar.
 
El Presidente de Fresnillo, Gilberto Dévora Hernández, destacó las acciones que desde 2013 se han emprendido en Zacatecas para lograr la reconversión productiva y apoyar a los productores.
 
El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, destacó el trabajo realizado en Zacatecas para reordenar los cultivos y buscar alternativas de mayor productividad.
 
Así, a través de la agricultura por contrato, se han generado más de 800 millones de pesos en beneficio de 6 mil familias.
 
Finalmente, destacó que este esquema, que incluye a los tres estados con mayor producción de frijol, permitirá lograr un precio justo para la comercialización de este grano.
 
Acudieron el Secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Leonel de la Rosa; de Durango, Francisco Gamboa Barrón, el Delegado de SAGARPA, Alberto Flores Barrueto; el Director Regional de ASERCA, Emilio Nava Villalobos; el Representante del Sistema Producto Trigo, Jorge Alberto Acevedo; de Cebada, Gerardo Jáquez Caldera, y de Frijol Jaime Rincón Hernández.
Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top