Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género tarea de las instituciones: Santiago Nieto

FEPADEZacatecas, Zac.-Prevenir a través de la capacitación, sancionar con penas más altas y un sistema eficaz de persecución de los delitos, así como su erradicación a partir de un sistema de procuración de justicia con perspectiva de género, son los pasos necesarios para eliminar la violencia política contra la mujer, señaló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Al participar en el Seminario Internacional “Violencia Política en contra de las Mujeres”, con el tema: “Los desafíos: ¿qué debe tener un buen marco normativo para luchar contra la violencia política? leyes especiales vs. Leyes generales”, Nieto Castillo señaló que es necesario que las mujeres tengan igualdad en el acceso a espacios públicos y políticos, así como en la toma de decisiones.

Añadió que tanto en nuestro país como en América Latina hay características que generan la violencia contra las mujeres, tales como la agresión por el simple hecho de ser mujer y el sistema patriarcal de sometimiento, razón por la cual es necesario fortalecer a las instituciones que protegen los derechos políticos de las mujeres.

En el Seminario organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, también participó, Alejandro Porte Petit González, Director General Jurídico en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía, quien dijo que los caminos de equidad dentro del poder político se han ido incrementando pero no están trazados de manera equitativa, se requiere el apoyo en conjunto de sociedad civil y autoridades electorales para llevar la paridad de género y un empoderamiento real de la Mujer en cargos de elección.

Con este seminario la FEPADE contribuyó al análisis desde la parte académica pero en especial desde la tarea que día a día desarrolla en favor de la No Violencia Política contra las Mujeres.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top