Proyecto del mercado González Ortega deberá ser autorizado por las instancias correspondientes: Peña

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac,.Luego de que el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo presentara en su cuenta de Facebook una serie de fotografías y conceptos sobre la posible intervención en el mercado González Ortega de Zacatecas, aclaró este miércoles que se trata de un ante proyecto y no es una decisión definitiva. Primeramente tiene que pasar por las instancias correspondientes, y que no se trata de un criterio personal.

Habrá de valorarse si está de acuerdo o no con la estructura original y lo que ofrece Zacatecas, y lo que se plasma es la visión de expertos en el tema y de gente que ha estado involucrada en el tema de Ciudades Patrimonio y de la conservación y cuidado del patrimonio.

Será sancionado el proyecto por el INAH, INBA y la Junta de Monumentos, quienes determinarán si se reúnen los requisitos que dicen hay que cubrir en un esquema como este. Peña Badillo señaló que aún no se ingresa el proyecto ante las instancias, sino hasta que el propio cabildo capitalino lo apruebe previamente. También habrá de presentarse ante la Legislatura local.

Los miembros del cabildo, dijo, ya están enterados del contenido y conocen la intención, además de que se ha estado trabajando con los locatarios del mercado, quienes tienen voces a favor y en contra.

Se ha estado trabajando con las Cámaras empresariales, que son quienes representan a los inversionistas en el Centro Histórico como en el caso de los restauranteros, hoteleros, agencias de viajes y otros. Todo se está consensando con los directamente involucrados.

A la par de este proyecto, agregó Carlos Peña, se han estado haciendo inversiones en el Centro Histórico como la rehabilitación de barrios. “Quisiera resolver en tres años el problema del Centro Histórico, pero es complicado y no hay el recurso suficiente. No alcanza el tiempo, pero en mi paso por la administración municipal dejaré avances importantes en materia de rehabilitación, dignificación y conservación en la zona”, aseveró.

Además, aseguró que el cambio de giro no es obligatorio para los locatarios, pues no se pretende imponer un giro determinado. Sólo se les dará orientación para mantener una expectativa de crecimiento y podrán conservar su actividad. También se dará asesoría para quienes busquen cambiar y tener una nueva perspectiva de comercio.

Expuso que será la propia población quien apruebe el proyecto del mercado González Ortega, y si no, estaría en contra de un esquema que busca rehabilitar y darle vida a este ícono de la ciudad.

En el tema de los estacionamientos, expresó que se ha atendido el problema, ya que se presentó la iniciativa de los parquímetros. Esta es una situación que se frenó a razón de la iniciativa de Godezac para avalar una nueva reglamentación en cuestión de los estacionamientos. Posiblemente se vuelva a plantear para 2016, y se considera en la Ley de Ingresos.

Se busca dar mayores condiciones de movilidad y generar mejores condiciones para quienes hacen del comercio en el área.

En otro tema, y ante declaraciones del presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Correa chacón, en el sentido de que las policías preventivas siguen siendo las más problemáticas, dijo el alcalde que se continúa trabajando en el tema de la capacitación.

“Hubo el rumor de la disminución de los recursos del Subsemun, sostuvo, y el municipio de Zacatecas fue uno de los pocos que no sufrieron el recorte”. Ya recibimos el recurso y obedece esto a que hemos cumplido con las disposiciones y hemos entregado nuestros informes de manera puntual, advirtió.

Tenemos constantemente pláticas para trabajar en el tema del trato y respeto a los derechos humanos, explicó el presidente municipal, en el trato de civilidad con las personas que son detenidas, con los propios niños y jóvenes de la ciudad, para brindar la seguridad y tranquilidad que todos queremos tener.

Advirtió, sin embargo, que a pesar de que se siguen recibiendo quejas, se ha disminuido en mucho lo que anteriormente se tenía. “De un promedio de 10 quejas que se recibían, ahorita estamos recibiendo de 3 a 4”, dijo.

“Es una responsabilidad complicada ser parte del ejercicio de la seguridad pública, puesto que el ciudadano lleva muchas garantías y el policía está en desventaja total al momento de hacer cumplir la ley”, lo que se complica porque para unos es una agresión y para otros es el cumplimiento de su deber, sentenció.

De cualquier manera, es difícil determinar en qué momento el policía se excede o en que momento el ciudadano se victimiza. Entre las principales quejas que se dan es abuso de autoridad, no proporcionar el trato debido, por que no se pasó a una consulta médica previa, y esto partes de los derechos humanos, de manera que tendremos que respetarlos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top