A 18 años de su creación, el IEEZ nace de la democracia y para estar a su servicio

Zacatecas, Zac.-Al cumplirse 18 años, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha organizado 6 procesos electorales ordinarios y un extraordinario; y se han celebrado 647 sesiones, entre ordinarias, extraordinarias, solemnes, permanentes, de cómputos estatales y especiales, destacó el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo general del IEEZ, en la ceremonia conmemorativa del décimo octavo aniversario del IEEZ.

Es en este contexto en el que se puede afirmar que un extraordinario patrimonio del Instituto lo constituye su personal; un capital humano esmerado en formarse, en capacitarse de manera contínua y en perfeccionarse, haciendo posible que el IEEZ cumpla con los fines que la legislación y la sociedad zacatecana le han encomendado.

Ante ello, el maestro Rivera Delgadillo anunció que se han iniciado las gestiones académicas para que, concluido el proceso electoral, con la debida seriedad y en el marco del Estatuto Nacional del Servicio Profesional Electoral, debidamente avalada por el Consejo General, el personal al servicio del IEEZ pueda realizar estudios de posgrado a nivel de maestría en Derecho Electoral, para que se desarrolle en la sede del propio Instituto.

En 18 años, el Consejo General del IEEZ ha sido presidido, en su momento, por el maestro Guillermo Huitrado Trejo, el maestro Miguel Rivera Villa, el maestro Juan Francisco Valerio Quintero, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta y actualmente por el maestro Virgilio Rivera Delgadillo.

Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas cuenta con 8 Partidos Políticos con acreditación vigente: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Partido Nueva Alianza (PNA), Partido MORENA y Partido Encuentro Social (PES). Recientemente perdieron su registro el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH).

Explicó el maestro Rivera Delgadillo que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas surge mediante el Decreto 113 de la Quincuagésima Legislatura del Estado. Nace de la democracia y para estar a su servicio. Hoy, contrario a un ayer no muy lejano, las instituciones para la democracia ya demandan de la profesionalización de sus servidores. De personal que se ha formado, capacitado y desarrollado en un continuo proceso de perfeccionamiento.

En estos momentos, señaló el Consejero Presidente del IEEZ, vivimos la mudanza de un modelo electoral, claramente diferenciado entre lo federal o lo local, para ingresar a otro que se encamina hacia una integración, hacia su simbiosis. Ahí donde una instancia de carácter nacional se responsabilizará tanto de los procesos electorales federales como de los locales.

Señaló además que en los momentos actuales vivimos un híbrido en que el Instituto Nacional y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con facultades diferenciadas por la normatividad, habremos de concurrir para la organización y realización de las elecciones locales que habrán de celebrarse en junio próximo para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como la renovación de los Ayuntamientos.

Sin duda, dijo, vivimos con intensidad singular esta mudanza de modelo y que la curva de aprendizaje es alta y sinuosa cuando, a cada semana, el Instituto Nacional Electoral, emite acuerdos que representan los acabados de este modelo híbrido, que se expresa en una permanente reingeniería de procesos. Cada precisión del INE que nos convoca a revisar nuestros propios procesos y a medir sus alcances. Precisiones normativas que reafirman la idea de la existencia de un derecho electoral altamente dinámico.

Reconocimiento al Personal por años de servicio

El maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero presidente, y las Consejeras y Consejeros Electorales, Adelaida Ávalos Acosta, Elisa Flemate Ramírez, Elia Olivia Castro Rosales, José Manuel Ortega Cisneros, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Fernando Noyola Núñez entregaron un reconocimiento al personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas con una antigüedad de 12 a 18 años de servicio.

Con 12 años de servicio recibieron un testimonio escrito, por su esfuerzo y entrega al Instituto, Miguel Muñoz Duarte, Humberto Escobedo Villegas, Martha Valdés López, Daniel Ramírez Cruz, Bernardo Armando Camarillo Torres, Karla María flores Nava, José de Jesús Mendoza Valadez, Ana Susana Ramírez Benites, Martha Arreola Vicencio, Ricardo Fabián Flores Arteaga y José Jesús Frausto Sánchez.

Con 13 años de servicio se entregó un reconocimiento a Alfonso Llanas Juárez y José Luis Pinales Aguilar. Con 14 años de servicio Irma Ledezma de La Cruz. Con 15 años al servicio del IEEZ Alfonso Esparza Solís y Conrado Rafael Calvillo Padilla. Con 16 años de Servicio José Merced Velazco Acosta y Manuel Pérez Huerta.

Con 17 y 18 años de servicio recibieron un testimonio escrito, por su esfuerzo y entrega al Instituto Víctor Manuel cardona Hernández, Saúl Maldonado Domínguez, Francisco Alonso Ramírez Frías, Eduardo Ortiz Acevedo, Abundio Reyes Austria, Juan Antonio de Jesús Rodríguez Dueñas, Julieta López Márquez, María Raquel Sepúlveda Rosales, Rodrigo Miguel Chávez Cháirez, María del Rosario Noemí Ramírez Carmona, Saira Viridiana Bernal Ayala, José Manuel Soriano y Francisco Navarro Palacios.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top