Muchas lecturas: un solo propósito

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.- En vísperas de las publicaciones de las convocatorias de los partidos políticos (en enero) los escenarios en Zacatecas se mueven todos los días, aunque nada está escrito y todo puede pasar. Mientras, los “suspirantes” a la gubernatura hacen circo, maroma y teatro.

Se acerca la definición.

El arribo del senador Carlos Puente Salas a la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene varias lecturas, pero un solo propósito: conseguir la candidatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL. Las cosas por su nombre.

Es ahora o nunca…

Es evidente, que ahora el senador zacatecano podrá negociar estando al mismo nivel que su par, el experimentado Manlio Favio Beltrones, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. El PANAL se sumará a los acuerdos, no tiene pa´ más.

Ahora pues, es de tú a tú.

Hace seis años, Arturo Escobar (hoy en la mira de la PGR), literalmente, bajó de la candidatura a Carlos Puente, en el “compromiso de caballeros” que seis años después el PRI le regresaría el favor. Al menos, eso fue lo que se dijo aquí, allá por 2010.

¿Cumplirá el tricolor?

El poder político que ahora tiene el presidente nacional del PVEM, seguramente, le permitirá negociar no sólo con el PRI y el PANAL, sino hasta con otros institutos políticos, esto incluye a la fragmentada izquierda. Aunque, la prioridad es conservar la alianza.

Los aliados van primero.

Mejor escenario para negociar no pudo haber tenido Puente Salas. Anote usted: presidente nacional del PVEM, vocero y coordinador de los senadores, qué más quiere. Todo el poder concentrado en un solo hombre.

¿Usted qué opina?

Lo que sigue…

Así las cosas, lo que sigue para el político zacatecano es lograr el propósito único: la candidatura. Las negociaciones a primer nivel comenzarán de un momento a otro, mientras, el PRI busca posicionar mejor a sus cartas fuertes: Tello, Bonilla y Peña.

Así se ve desde afuera.

En el horizonte inmediato dos escenarios se presentan para Carlos Puente Salas. 1) Se continuar la alianza, medirse en cuestas con el mejor candidato del PRI. 2) Romper la alianza y ser el candidato del PVEM y de los partidos que quieran sumarse.

Hay otras posibilidades.

Lo que también no cambia, es que las negociaciones se darán en México, los priistas de Zacatecas saben y entieden que están fuera de toda posibilidad de opinar. Dicho con propiedad José Marco Antonio Olvera Acevedo poco o nada podrá definir.

Es la realidad.

Ahora bien, si el ahora también presidente nacional del Verde no teje fino y con inteligencia la candidatura podría perderla, al menos en alianza con el PRI. Los que vienen son días cruciales para el senador zacatecano que hace seis años no pudo llegar.

Ahora es diferente.

No olvide, que el próximo gobernador de Zacatecas durará cinco años en la Primera Magistratura, para efectos de ir empatando las elecciones en el Estado. En cualquier escenario, para varios de los “suspirantes” será la única posibilidad de llegar.

Por eso la desesperación…

En resumen, la designación de Carlos Puente Salas como el presidente nacional de su partido, lo ubican en inmejorable posición para negociar, aunque para ello deberá tejer fino y poner las cartas sobre la mese de manera clara.

Estaremos atentos.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top