Legitimar al candidato y el “SÍ” a las alianzas

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Zacatecas, Zac.-Es bastante probable, que en lo -no formal-, el PRI ya tenga claro quién deba ser su candidato a la gubernatura, aunque, a través de las encuestas buscará legitimarlo. Mientras, Alejandro Tello y Carlos Peña piden el voto a los priistas en redes sociales.

A ver si no se equivocan.

Por su parte, Adolfo Bonilla no pudo hacer el llamado en la semana que terminó porque andaba por las Europas vendiendo a Zacatecas. Por cierto, muy pronto conoceremos los efectos políticos que arrojó la gira para el actual Secretario de Economía.

Y pronto, es pronto.

Por lo pronto, en la semana que inicia, el Comité Directivo Estatal de José Marco Antonio Acevedo, estará ordenando las encuestas que definan y legitimen a su candidato a gobernador, aunque siento que el PRI ya decidió. ¿Alonsista o priista?

Cuestión de percepciones.

Y ante la ausencia física del Secretario Bonilla, sus correligionarios Alejandro Tello y Carlos Peña, dedicaron buena parte de la semana pasada, para promocionar su imagen (y pretensiones), en visitas a municipios y las redes sociales.

En la guerra y en el amor.

En medio de esta discusión, una aclaración pertinente: el PRI está en la búsqueda de encontrar a su mejor prospecto, que luego, seguramente, tendrá que medirse con el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas.

Por aquello de la alianza.

En resumen, al menos en lo nacional, la alianza PRI-PVEM-PANAL persiste, en algunos estados también se conserva. Para el caso Zacatecas hay muchos claroscuros. Lo que bien es conocer quién ganó las mediciones y si se mantiene la alianza.

Nadie la niega. Nadie la asegura.

Si a las alianzas izquierdistas

Los escenarios se mueven otra vez… El sábado estuvo en Zacatecas, el Delegado de la Cuauhtémoc, el polémico Ricardo Monreal Ávila para hacer dos anuncios con miras al proceso electoral de 2016 y que cobran importancia en la política local.

Siempre fiel a su estilo.

Anuncio uno: Con el respaldo del colectivo de MORENA, el político de Fresnillo refrendó su apoyo a Soledad Luévano Cantú para que sea la candidata a presidenta municipal en Zacatecas. Las encuestas que se conocen la ubican con posibilidades.

Ahora, a esperar los tiempos.

Anuncio dos: contrario a lo que vino a decir Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador dijo sí a las alianzas entre las izquierdas, aunque fue enfático, en remarcar entre las “izquierdas”. Quedó claro que el PAN no cabe en una posible alianza.

Aunque nada está escrito.

El mejor escenario que se presenta en el horizonte inmediato para una ala de las izquierdas es que MORENA, PT y MC vayan juntos. Habrá que ver cómo reacciona lo que queda el PRD, quien en el papel lleva avances importantes pero para aliarse con el PAN.

Todo puede cambiar.

Aún así, la conformación de una posible alianza entre las izquierdas no será nada sencillo, sin embargo, la habilidad política del actual Delegado de la Cuauhtémoc ayudaría a sanear algunas heridas que por ahí aún no sanan.

El tiempo lo dirá.

El ambiente político comienza a calentarse, aunque en la segunda quincena de diciembre bajará de tono para respetar las fiestas decembrinas. Lo que sí, ya se prefiguran con más de claridad quienes podrían ser los candidatos a gobernador, alcaldes o diputados.

Nadie detiene la sucesión.

Del archivo personal:

La violenta muerte de algunos taxistas sólo se daba entrada ya la noche, ahora puede ser a cualquier hora del día. Ante esta cruda realidad, andan bastante molestos los señores el volante.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top