Peñasquito retira infraestructura en Matamoros

penasquitoZacatecas, Zac.-Después de 226 días en que un grupo de ejidatarios de Matamoros bloquearon ilegalmente las inmediaciones del Proyecto Pozos Aguas del Norte, Goldcorp ha decidido proceder al desmantelamiento de la subestación eléctrica construida en dicha comunidad.

Durante la toma ilícita de las instalaciones, iniciada el pasado 20 de abril, personal de Relaciones Comunitarias, tuvo acercamientos en reiteradas ocasiones con los miembros de la comunidad mostrado su apertura al diálogo una vez que el bloqueo fuera retirado, sin embargo no hubo respuesta por parte de los bloqueadores quienes manifestaron preferían que se retirara la empresa del lugar antes de llegar a acuerdo.

Cabe señalar que en 2013 fue firmado el convenio de Servidumbre de Paso y en el año 2014 se firmó el Convenio de Ocupación Temporal entre la empresa y el ejido Matamoros; los trabajos de construcción comenzaron a principios del 2014. Sin embargo, la comunidad decidió incurrir en actos ilegales y no cumplir con los acuerdos.

Lamentablemente y como en casos anteriores la presencia de actores externos que intervienen en búsqueda de beneficios propios, han negado la oportunidad de desarrollo para la comunidad de Matamoros, poniendo además en riesgo la fuente de empleo de los más de 4 mil 200 empleados que laboran en Peñasquito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top