Anuncian sanmarqueños que seguirán en paro de actividades

San MarcosFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El paro que realizan estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, en Loreto, será indefinido hasta que se solucione la problemática de la falta de información sobre todo del aspecto asistencial al plantel, informaron líderes del alumnado este miércoles, en conferencia de prensa.

Durante el acto, dieron a conocer a los medios informativos que las autoridades no han asegurado que la reestructuración que pretenden sobre las instituciones rurales de enseñanza a futuros docentes no afectará ni los apoyos para el internado ni las becas de alimentación.

Según el dicho de José Sandoval, Martín Cuevas Arredondo y Guillermo Salas, representantes del alumnado sanmarqueño, está en puerta un esquema denominado Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento de las Escuelas Normales dentro del cual se contempla el cambio e licenciaturas y planes de estudio, además de que se plantea la llamada “idoneidad de los egresados”, la falta de congruencia de los planes de estudio y algunos otros elementos.

Sin embargo, no se ha dicho nada sobre el plan de apoyos que se tiene en la Normal de San Marcos para los estudiantes que son de bajos recursos económicos, y nada se menciona sobre el respeto a los esquemas estructurales de organización al interior de la institución, esto a pesar de que se han sostenido reuniones con diferentes autoridades de la Seduzac. Exigieron, categóricos, que exigen la garantía de que van a permanecer las próximas generaciones y siga vigente el sistema de internado.

Señalaron que hasta que se les proporcione información confiable al respecto habrán de levantar el paro de labores, exponiendo también que será importante revisar si con los cambios en los planes de estudio se verá afectado el esquema de licenciaturas que ofrece el sistema de Normales Rurales, ya que podría dejarse de lado la atención al aspecto indígena de muchos alumnos o la formación intercultural bilingüe de varias regiones del país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top