Exigen sanmarqueños se les tome en cuenta para nuevo programa educativo; toman radiodifusora

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos Santos tomaron este jueves las instalaciones de conocida radiodifusora en la capital del estado para exigir una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes. “Nos habían dado una audiencia para el lunes pasado, pero la transfirieron para el siguiente lunes; posteriormente nos dijeron que no sería posible sino hasta el miércoles, y como normalistas queremos una solución rápida, pues estamos en paro desde el martes y no podemos seguir perdiendo clases”, señalaron.

Sin aceptar dar sus nombres, señalaron que el motivo de solicitar la entrevista con las autoridades es el solicitar información sobre el plan de estudios que se pretende implementar, el cual trata de que en las escuelas normales, rurales y urbanas, se modifique la curricula, pero por otro lado no han dado a conocer en qué nos va a afectar en cuanto al internado.

Se habla en el plan de reestructurar el sistema, lo cual da a entender que “pueden hacer lo que quieran con nuestro internado”. Agregaron que las normales rurales se hicieron para hijos de campesinos, hijos de pobres, y si acaban con la de San Marco, se acabarían muchos años de lucha.

En la toma estuvieron alrededor de 150 estudiantes de la institución, y aclararon que no se trata de un problema particular con la radiodifusora, Estéreo SER, sino que quisieron manifestarse ante un medio de comunicación para que hubiera más amplia cobertura del problema.

Señalaron, además, que es necesario que las peticiones y sugerencias del alumnado vayan implícitas en el señalado plan, ya que se estipuló que por cada estado deberá haber un delegado que debe recoger las demandas de toda la comunidad estudiantil para que en este mismo mes se haga un rediseño a nivel federal. Esa es, advirtieron, la urgencia de que nos escuchen las autoridades, pues de no hacerse ahora, ya no podríamos ingresar nuestras inquietudes.

Si se siguen resistiendo a escucharnos, seguirán motivándonos a realizar este tipo de actividades, añadieron los sanmarqueños. Así, es necesario que se vea la necesidad educativa de cada estado, ya que hay condiciones diferentes en cada región. Tampoco son iguales todas las Normales, y es urgente que se clarifique cómo va a ser la formación. Lo que ellos plantean es decir que los maestros son malos porque la formación es mala, lo que quiere decir que los mismos maestros que ponen son malos.

Piensan que un maestro bueno es alguien que viene con doctorado, cuando en realidad no es así, pues muchas veces no tienen la experiencia de haber impartido clases. Queremos que se mantenga el espíritu de la Normal, su esencia, y la función de las normales rurales es llevar la educación libre al pueblo, no una sistematizada “que te convierta en robot, sino una educación pensante”.

Hace un año se vivieron los hechos de Ayotzinapa, los cuales encendieron la mecha en el gobierno y cerca estuvo de un levantamiento general. Por eso se pretende desaparecer las Normales rurales, expusieron los estudiantes.

Finalizaron señalando que en el documento que buscan presentar se pide la permanencia del internado y que permanezcan las becas, pues esto es lo que permite el alojamiento de muchos de ellos. “No nos oponemos a que se mejore la educación, pero que la mejora sea productiva y no sea diseñada por personas que jamás han pisado un aula, pues ellos no saben; nosotros debemos plantear los programas y proyectos”, concluyeron.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top