80% de aspirantes a policía no pasa el examen de control de confianza: Ivanhoe Escobar

Ivanhoe EscobarZacatecas, Zac.-El alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez, señaló referente al tema de seguridad en el municipio, luego de que hace unos días fuera asesinada una mujer al interior de un salón de belleza, que en ese tipo de cosas se hace cargo la Policía Estatal o Federal. “Sólo tuve el reporte, pero posteriormente ya no se me ha informado de qué se trató realmente o qué ha pasado”.

Sin embargo, el ambiente está tranquilo en la ciudadanía, “pero se han estado dando algunos acontecimientos que no impactan directamente en la sociedad”. Por el momento el ayuntamiento cuenta con 35 elementos, cuando en meses pasados se llegaron a tener solamente 25, dijo. Cuando inició la administración había 77, pero la meta es llegar a tener entre 40 y 50 nuevos uniformados.

De habernos atenido a la recomendación del número de policías por densidad poblacional deberíamos tener alrededor de 110 elementos. Llegamos a tener 97 pero el costo era realmente alto. Luego de vino la depuración con los exámenes de control de confianza y fue cuando quedamos en 25.

Cerca de 80% de los aspirantes no pasa los exámenes, lo que se vuelve una condición complicada. De cualquier forma, dijo que se ha tenido el apoyo de la Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército. Ahora que se realiza la feria en la comunidad Ramón López Velarde, la población más grande en el municipio, con 5 mil habitantes, están ahí de manera permanente elementos castrenses.

En el ámbito de finanzas, dijo que cerrará el municipio con números rojos, “como siempre”, pidiendo adelanto de participaciones, ya que fueron solicitados 9 millones 300 mil pesos para cubrir aguinaldos y algunos pasivos. Sin embargo, dio a conocer que ni con el adelanto se va a cubrir el total de los aguinaldos, pues falta una pequeña cantidad (599 mil pesos) que pronto será conseguida con ahorros de otros rubros.

La presidencia municipal cuenta con una planta laboral de 450 personas, pero “todos están ocupados”. Hay áreas como en Obras Públicas, donde siempre hay mucho trabajo por hacer.

Informó que “Calera no le debe al Seguro Social y se hace el esfuerzo mes con mes”, Expuso que “quisiera deberle al IMSS, porque a los compañeros que le deben los rescatan y a los que somos cumplidos no nos ayudan”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top