Designa y confirma IEEZ a servidores públicos electorales

Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, designó y confirmó a 16 funcionarios electorales en la Secretaría Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas. Al rendir la protesta de ley se exhortó a los servidores públicos a cumplir con las funciones establecidas en la legislación electoral y observar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad

El Consejo General aplicó los Lineamientos para la designación de los Consejeros Electorales y Municipales, así como de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales, que emitió el Instituto Nacional Electoral.

En los cuales se establecen los criterios que garanticen la imparcialidad y profesionalismo de las personas propuestas son los aplicables a los Consejeros Electorales, a saber: compromiso democrático; prestigio público y profesional; conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.

Para la valoración de cada uno de los criterios se consideró que el compromiso democrático se refiere a la participación activa en la reflexión, diseño, construcción, desarrollo e implementación de procesos y/o actividades que contribuyen al mejoramiento de la vida pública y bienestar común del país, la región, entidad o comunidad desde una perspectiva del ejercicio consciente y pleno de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, bajo los principios que rigen el sistema democrático, es decir la igualdad, la libertad, el pluralismo y la tolerancia.

Respecto de la paridad de género, asegurar la participación igualitaria de mujeres y hombres como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las mismas condiciones, trato y oportunidades para el reconocimiento, goce, ejercicio y garantía de los derechos humanos, con el objeto de eliminar prácticas discriminatorias y disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en la vida política y pública del país

En cuanto al profesionalismo y prestigio público, es aquél con que cuentan las personas que destacan y/o son reconocidas por su desempeño y conocimientos en una actividad, disciplina, empleo, facultad u oficio, dada su convicción por ampliar su conocimiento, desarrollo y experiencia en beneficio de su país, región, entidad o comunidad.

Asimismo, se precisa que por pluralidad cultural se entiende que es el reconocimiento de la convivencia e interacción de distintas expresiones culturales y sociales en una misma entidad

De la misma manera, en cuanto a los conocimientos en materia electoral, deben converger, además del manejo de las disposiciones constitucionales y legales un conjunto amplio de disciplinas, habilidades, experiencias y conocimientos que puedan enfocarse directa o indirectamente a la actividad de organizar las elecciones, tanto en las competencias individuales como para la conformación integral de cualquier órgano colegiado.

También, se entenderá por participación ciudadana a las diversas formas de expresión social, iniciativas y prácticas que se sustentan en una diversidad de contenidos y enfoques a través de los cuales se generan alternativas organizativas y operativas que inciden en la gestión y/o intervienen en la toma de decisiones sobre asuntos de interés público.

Por lo anterior, de la valoración realizada por este Consejo General se desprende que las personas propuestas para ocupar cada uno de los cargos, cumplen con los citados criterios.

En este sentido, el Consejo General confirmó en la Secretaria Ejecutiva al Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa. Asimismo, por unanimidad de votos el Consejo General confirmó a Soraya Aurora Mercado Escalera, Miguel Ángel Muñoz Duarte y María Alicia Villaneda González como titulares de las Direcciones Ejecutivas de Asuntos Jurídicos, de Sistemas Informáticos y de Paridad entre los Géneros, respectivamente.

Además, el Consejo General designó a Yazmín Reveles Pasillas, Diana Elizabeth Chairez Tovar y Carlos Casas Roque como titulares de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos, de Administración y de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, respectivamente.

De igual forma, el Consejo General confirmó a Susana Puente Gómez, José Manuel Soriano, Martha Valdez López, Martha Arreola Vicencio y Juan Antonio de Jesús Rodríguez Dueñas como titulares de las Unidades de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, de Comunicación Social, de Acceso a la Información Pública, del Servicio Profesional Electoral y del Secretariado, respectivamente.

Adicionalmente, fueron designados Marco Antonio de León Palacios como titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral; Arturo Jesús García Reyes, titular de la Unidad de Vinculación con el Instituto Nacional; Octavio Nava Manrique, titular de la Unidad del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, y Brenda Mora Aguilera, Titular de la Unidad de la Oficialía Electoral del Instituto Electoral.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top